Nov 12, 2010
0 0

Adjudicada otra desaladora en Arrecife por 6,8 millones

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona Agua SA y Acciona Infraestructuras SA la instalación de otra desaladora en Arrecife (Lanzarote) por un presupuesto de 6.816.600 euros.

El proyecto dispone de un plazo de ejecución de 14 meses para las obras, dos meses para la redacción del proyecto, y 30 días adicionales para la puesta a punto y realización de las pruebas de funcionamiento de la infraestructura.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado una Orden por la que se adjudica la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la Desaladora de Agua de Mar Arrecife V, primera fase, en la isla de Lanzarote, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

CONVENIO CON EL MARM

La Desaladora Arrecife V está incluida en el convenio de colaboración en materia de Aguas suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La nueva planta se unirá a las que ya existen en el complejo de Inalsa en Punta de Los Vientos (la Lanzarote III y la Lanzarote IV), que producen 60.000 metros cúbicos (m3) de agua desalada al día.

La nueva desaladora, que funcionará mediante ósmosis inversa, tendrá una capacidad nominal de producción de 24.000 m3/día, lo que permitirá aumentar la producción de agua desalada del complejo de Inalsa.

En esta primera fase se contempla la instalación de dos líneas, con una producción de 12.000 m3/día. No obstante, la planta Lanzarote V ha sido concebida de forma modular con cuatro líneas, de forma que pueda irse ampliando el número de líneas en función de la demanda de la población.

Debido al incremento de la demanda de agua que se ha producido en los últimos años en Arrecife, las desaladoras Lanzarote III y IV funcionan en condiciones normales el 90% del tiempo, lo que está originando un alto deterioro en las instalaciones, situación que se pretende corregir con la nueva planta.

La demanda de agua desalada en Arrecife fue en el año 2008 de 20 hm3/año, lo que equivale a 60.000 m3/día, con un factor de utilización del 90%.

SISTEMA POSTRATAMIENTO PARA 84.000 M3 DE AGUA/DÍA

La actuación que va a llevar a cabo ahora la Consejería de Obras Públicas en Lanzarote incluye la adaptación de las instalaciones existentes en el complejo de Inhalas a la normativa actual en materia de desalación.

Por ello, aparte de la desaladora propiamente dicha, el proyecto incluye la instalación de un sistema postratamiento para 84.000 m3/día de agua permeada, así como la conducción de la salmuera hasta el punto de vertido de todo el complejo y su descarga mediante un emisario, de forma que se garantice una dilución eficiente de la salmuera en el mar.

Las descargas de salmuera de las desaladoras Lanzarote III, IV y V se llevarán a un depósito desde el que saldrá el emisario submarino que descargará la salmuera al mar por gravedad. El postratamiento se instalará en un terreno de 1.000 metros cuadrados situado entre las antiguas y las nuevas oficinas de Inalsa, espacio que será acondicionado y ajardinado.

La nueva desaladora irá alojada en la nave de la antigua Lanzarote II, que se encuentra desmantelada actualmente. La captación y bombeo de agua de mar se realizará desde los pozos y la nave de captación de la Lanzarote III.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Comments to Adjudicada otra desaladora en Arrecife por 6,8 millones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share