Nov 11, 2010
0 0

Las víctimas del terrorismo esperan que Otegi no pueda realizar «ningún mitin político»

Written by
Share

Las víctimas del terrorismo esperan que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga este jueves al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi no le permita realizar «ningún mitin político» y dar comienzo «a la campaña electoral» de la ‘izquierda abertzale’ para los próximos comicios municipales.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido al tribunal que juzgue a Otegi ciñéndose a los hechos que tuvieron lugar durante el mitin del velódromo de Anoeta en noviembre de 2004 y no permita ningún tipo de discurso político.

«Espero que Otegi diga lo que tenga que decir, pero que el tribunal no escuche ningún mitin político de su boca –ha insistido Pedraza–. Que tomen una decisión justa y punto, pero que el tribunal no le permita empezar la campaña electoral».

Fuentes jurídicas ya adelantaron a Europa Press que los tres magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que juzgarán a Otegi tratarán de evitar que el dirigente de la izquierda abertzale aborde durante su interrogatorio asuntos ajenos al procedimiento, tal y como hizo durante el último juicio que protagonizó en la Audiencia Nacional, el pasado 27 de enero.

En aquella ocasión, en la que era juzgado por participar en un homenaje al etarra José María Sagarduy, el ex portavoz de Batasuna defendió «una solución pacífica» de lo que denominó el «conflicto vasco». Este alegato provocó que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, le preguntara expresamente si condenaba «la violencia de ETA», aunque Otegi se negó a dar una respuesta. «No voy a contestar a esa pregunta», replicó.

«JUICIO DIDÁCTICO»

A juicio del Foro de Ermua, personado en la causa, el juicio será «muy didáctico» y permitirá poner de manifiesto la voluntad «conjunta» de Batasuna y el PSOE para «llegar a un acuerdo» sobre «un final dialogado y negociado» de ETA.

La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha señalado a Europa Press que su esperanza es que la opinión pública pueda advertir esta idea en el proceso de este jueves, que para ella es «una evidencia». Además, ha recordado que comparecerá como testigo el propio presidente del PSE, Jesús Eguiguren.

Castilla de Cortázar ha destacado el «alcance político» del juicio y ha asegurado que la hoja de ruta que marcó Otegi en su mitin en el velódromo de Anoeta es «sospechosamente coincidente» con la trazada después por Eguiguren, «a pesar de que el Gobierno juega a otras bandas sembrando una confusión tremenda».

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to Las víctimas del terrorismo esperan que Otegi no pueda realizar «ningún mitin político»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share