Nov 11, 2010
0 0

El Gobierno canario garantiza la financiación de los servicios sociales en La Gomera

Written by
Share

«El Gobierno canario tiene garantizado para el próximo año la financiación de los tres ámbitos fundamentales del Bienestar Social: el Plan Concertado que contará con 19,6 millones de euros; la Prestación Canaria de Inserción que pasa de 16,7 a 20 millones de euros; y los programas de atención a las personas mayores y con discapacidad en situación de Dependencia, que superan los 108 millones de euros», ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.

«En unos momento de crisis económica como los actuales es necesarios aunar esfuerzos, por lo que se entiende la posición de determinados ayuntamientos y Cabildos, que acusan al Gobierno de Canarias de supuestos recortes que no se van a producir», ha manifestado Rojas en un comunicado.

En concreto, en lo que se refiere a la atención a las personas en situación de Dependencia, el incremento para el próximo año es de un 21,24 por ciento, «en un año en el que se incorporan todas las infraestructuras del Plan Sociosanitario de Mayores al Sistema Canario de la Dependencia», ha indicado la consejera de Bienestar Social.

«Así y todo –ha explicado Rojas–, Canarias seguirá financiando dos sistemas: uno en colaboración con los cabildos insulares como sistema propio y otro en el marco de la Ley de Dependencia para dar cobertura en total a unas 30.000 personas con algún grado de dependencia, con un presupuesto en números absolutos de 108.301.621 euros, casi 25 millones más que el pasado año».

La isla de La Gomera cuenta con una oferta de recursos sociales de atención a las personas con dependencia, financiada por la Comunidad Autónoma de Canarias, que asciende a 874 recursos, de los cuales un total de 55 plazas corresponden a los servicios de prevención, 12 a plazas en centros de estancia diurna y 109 a plazas en residencias, a los que hay que sumar las 628 personas usuarias del programa de teleasistencia y las 70 que reciben ayuda directamente en sus domicilios, a través del programa de Ayuda a Domicilio.

PLAN DE PRESTACIONES BÁSICAS

En cuanto a la financiación del Plan Concertado de Prestaciones Básicas para 2011, el Gobierno de Canarias ha incrementado en un 0,32 por ciento la financiación de este Plan a pesar del recorte por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social, que lo disminuye en un 12 por ciento. «Por tanto, los ayuntamientos de la isla tienen garantizada la financiación de los servicios sociales contemplados en este Plan, que no se reducirá en lo más mínimo el próximo año», indicó.

En concreto, para este año, los ayuntamientos de la isla de La Gomera cuentan con un total de 527.445,31 euros.

En el área de atención a la población inmigrante, el Gobierno canario recuerda que el Estado redujo en un 65 por ciento los fondos destinados a Canarias a los programas de Acogida y Atención a Personas Inmigrantes para 2010.

Si en 2009, Canarias contó con una partida que ascendió a 9.659.761 euros, este año, la comunidad autónoma ha recibido un total de 3.428.826 euros, es decir, 6.230.935 euros menos que los recibido en 2009.

«Para el 2011, la partida financiera de este programa se verá aún más reducido, por lo que el presupuesto será de algo más de 3,4 millones de euros, es decir, el recorte previsto es del 34,99 por ciento», ha concluido la consejera.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share