Nov 11, 2010
0 0

Asociaciones de personas con autismo y fibrosis quística de Tenerife reciben 5.000 euros gracias a convenio con Cofarte

Written by
Share

Las entidades Ilusiones para el Autismo ‘Escuelita de Ilusiones’ y Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística han suscrito, este jueves en el Cabildo de Tenerife, un convenio con la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) gracias al cual recibirán sendas subvenciones de 5.000 euros para continuar con sus actividades.

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha informado en rueda de prensa acerca de este convenio, que tiene una vigencia de un año, acompañada por el director de la Escuelita de Ilusiones, Arquímedes Fernández, el secretario de la Fundación Oliver Mayor, Benito Mayor, y la responsable de Cofarte, Eugenia González de Chaves.

Valido ha agradecido a Cofarte su apoyo a los proyectos incluidos en el convenio así como su colaboración con otras entidades como Atimana y la fundación Alejandro Da Silva. En esta línea, ha insistido en «lo muchísimo» que ayuda «en primera línea a las entidades beneficiarias de esta aportación económica y, en segunda línea, al propio Cabildo que ha sido el sostenedor histórico de multitud de entidades».

La consejera ha reiterado que la financiación privada es ‘clave’ para mantener proyectos de organizaciones de estas características para que «no se vean obligadas a desaparecer». En esta línea, ha señalado que «nos hacen falta más Cofartes» y ha recordado que el Cabildo cuenta con 110 millones de euros de presupuesto, con los que atiende a casi 4.500 personas, invirtiendo más de 350.000 euros diarios en asuntos sociales, pero «aún con todo eso, se hace necesario contar con el sector privado».

OBJETIVOS

El objeto del convenio con Ilusiones para el Autismo es la colaboración en la financiación, mediante la aportación de 5.000 euros, del centro concertado Escuelita de Ilusiones. Serán beneficiarios directos los menores que acudan al centro.

El colectivo Ilusiones para el Autismo es una entidad privada sin ánimo de lucro que se constituye con el objetivo de fomentar acciones para la mejora de la integración social de niños y niñas con dificultades físicas, psíquicas y/o sensoriales. Según ha informado la Corporación insular, actualmente es un Centro Oficial de Educación Especial para la atención al Autismo con los siguientes fines: generar programas de intervención en el área psicosocial, generar y establecer ayudas terapéuticas a personas con necesidades especiales, priorizar actividades para la ayuda a niños con autismo y establecer lazos de colaboración con entidades afines.

El director de la Escuelita de Ilusiones, Arquímedes Fernández, ha destacado que es un proyecto «pionero» que desarrolla una «metodología absolutamente innovadora» desde hace unos cinco años y ha informado de que en Madrid se pondrá en marcha una «copia exacta» del proyecto. Fernández ha agradecido la colaboración de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Cabildo, al tiempo que ha apostado por «importar el modelo anglosajón para que las empresas tengan responsabilidad social corporativa».

Respecto al convenio con la Fundación Oliver Mayor, permite la financiación del proyecto de prestación de un servicio de información, asesoramiento e integración. De manera que, con la aportación de 5.000 euros se colabora con la incitativa ‘Servicio de Apoyo para Personas Afectadas con Fibrosis Quística y Otras Patologías Respiratorias Crónicas pertenecientes a la Isla de Tenerife’. Los beneficiarios directos de este proyecto son los enfermos de fibrosis quística y otras patologías respiratorias crónicas.

UNIDAD DE TRASPLANTE PULMONAR

La Fundación Oliver Mayor fue creada por los padres del joven del mismo nombre que falleció de fibrosis quística a los 21 años. La finalidad de esta entidad es mejorar la calidad de vida de los enfermos mediante la protección, cuidado y prestación de servicios sociales asistenciales, de promoción y de integración social de las personas discapacitadas como consecuencia de esta dolencia. Además, entre otros objetivos, promueve la creación de una Unidad de Transplante Pulmonar en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tal como ha resaltado Benito Mayor, la fundación Oliver Mayor trabaja de forma «seria y transparente» y ha subrayado la importancia de que los enfermos de fibrosis quística se sometan a trasplantes para poder vivir más allá de los 18 o 20 años. Mayor ha destacado que esta dolencia afecta a los enfermos desde su nacimiento y ha lamentado que muchos pacientes «mueren porque no tienen recursos» para pagar su alojamiento cuando reciben la atención médica durante largos periodos fuera de Canarias. «Parece que afecta a los más pobres», ha lamentado».

Por su parte, Eugenia González, de Cofarte, ha resaltado que colaborar con estos proyectos responde a una responsabilidad «moral» de la cooperativa y produce «satisfacción» a los farmacéuticos.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share