Nov 10, 2010
0 0

Tenerife acoge esta semana las III Jornadas del Olivar de Canarias con el fin de desarrollar el cultivo en las islas

Written by
Share

Tenerife acogerá a partir de este miércoles las III Jornadas del Olivar, iniciativa organizada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA)-organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias– en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Abona, y dirigida a potenciar el desarrollo de este cultivo en el Archipiélago.

El encuentro, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la directora del ICCA, Sulbey González, y el gerente del CRDO Abona, Manuel Rodríguez, reunirá en Arico hasta el próximo sábado a algunos de los más destacados investigadores, olivareros y productores de aceite de oliva de la Península y de Canarias con el fin de ofrecer formación y asesoramiento a agricultores y técnicos de las Islas sobre el cuidado de este cultivo.

El cultivo del olivo fue introducido en el archipiélago, al igual que la viña, por los colonizadores europeos en el siglo XV con la intención de aprovechar sus frutos, tanto para su consumo como oliva de mesa como para la elaboración de aceite. De los antiguos olivos centenarios traídos de la Península, se ha pasado en la actualidad a la experimentación con diferentes variedades y a incorporarlo como producción alternativa y complementaria a otras ya existentes.

«Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, están apostando de manera decidida por esta producción, que constituye un cultivo interesante y prometedor debido a la bonanza del clima del Archipiélago, la elevada calidad de las variedades isleñas y a la poca agua que éste requiere, lo que contribuirá, sin duda, a diversificar la oferta de productos agroalimentarios del Archipiélago», ha explicado Sulbey González.

«Los usos tradicionales del olivar en las Islas se han basado principalmente en el empleo en conserva de las aceitunas, sin embargo, desde la popularización del consumo de aceite de oliva virgen extra debido a sus beneficios para la salud se ha incrementado la transformación de aceitunas en este jugo dorado», ha indicado la directora del ICCA.

Se ha diseñado un amplio programa de actividades, dirigidas tanto a profesionales del sector como al público en general, entre las que se encuentran diferentes ponencias sobre el manejo de este cultivo, variedades de olivo, o elaboración de aceite, en las que se analizará también la situación actual y futura del sector.

Con motivo de estas jornadas los restaurantes El Archete, La Gañanía, El Templete y el Hotel Taburiente han elaborado un menú basado en este producto estrella de la dieta mediterránea, que ofrecerán a sus clientes del 8 al 14 de noviembre.

Los asistentes a este encuentro tendrán la oportunidad de participar en catas comentadas de aceites varietales y de oliva, así como en talleres de elaboración de aceite de oliva usado y de reciclaje para convertir los residuos domésticos de este producto en combustible. Entre las actividades dirigidas a los profesionales se encuentran además, una visita guiada a las fincas experimentales de variedades de olivo en Arico y demostración del prensado de aceitunas en la bodega comarcal Cumbres de Abona.

El proyecto de la oliva en el Sur de Tenerife se inició por la cantidad de acebuches –especie silvestre del olivo– de origen centenario que nace en los barrancos de la comarca, y la gran cantidad de aceituna que éstos proporcionan, y en tan sólo unos años se ha convertido en una exitosa iniciativa que culminará con la comercialización de este oro líquido el próximo año.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share