Nov 10, 2010
0 0

Gabriel Mato ha lamentado el “doble discurso” del presidente del Gobierno de Canarias

Written by
Share

El eurodiputado canario del PP Gabriel Mato ha lamentado, a través de un comunicado, el “doble discurso” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien ha recurrido a Bruselas para reivindicar la defensa del sector agrícola, mientras que esta postura no la mantiene ante el Gobierno central.

Mato ha recomendado al presidente del Ejecutivo canario que centre los esfuerzos en exigir a su socio del Gobierno, el PSOE y su titular, José Luis Rodríguez Zapatero, que ponga en marcha las ayudas al transporte del plátano. En este sentido, el eurodiputado popular se ha mostrado tajante y señala que “no caben más engaños con declaraciones de intenciones, ya que, ante la situación por la que atraviesan los plataneros canarios, hay un solo argumento para no activar las ayudas de forma inmediata”.

Ha añadido que “el mensaje que trasladó ayer en Bruselas a los que ya estamos convencidos de la defensa del sector platanero debe hacérselo llegar al presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y al Partido Socialista, con quien ha suscrito un acuerdo que traslada hasta marzo, coincidiendo con la precampaña electoral, el estudio de posibles ayudas, dilatando en el tiempo las soluciones”. Un retraso que, ha insistido, vuelve a padecer un sector que está harto de promesas incumplidas por parte de los socialistas en connivencia con Coalición Canaria.

En este sentido, ha señalado que “CC y Paulino Rivero, partícipes activos de las rebajas a los funcionarios y de la congelación de las pensiones, no deben seguir siendo acólitos de un Gobierno que maltrata al sector agrario de Canarias”.

En la línea que han venido defendiendo reiteradamente los europarlamentarios populares de incrementar las ayudas o compensaciones de la UE al cultivo del plátano, así como un aumento de la ficha financiera del POSEI, el europarlamentario canario puso de manifiesto ayer en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo su discrepancia respecto a que el acuerdo sobre comercio del plátano sea bueno para los productores comunitarios y, en especial, para los españoles.

Ha recordado que dicho acuerdo ha supuesto la derogación de un Reglamento que establecía un arancel de 176 euros por tonelada y se ha pasado a otro de 114. Por ello y, una vez más, ha insistido en que “hay que buscar compensaciones”, entre las cuales se refirió como mejor solución al aumento de la ficha financiera del POSEI.

TOMATE: INCUMPLIMIENTOS CONTINUOS DE MARRUECOS

Por otro lado, Gabriel Mato reprocha a Paulino Rivero la falta de sensibilidad con los productores de tomate y los representantes de Fepex, a los que no acompañó durante su intervención ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ocasión que el presidente podía haber aprovechado para defender a los productores de tomate canarios.

En todo caso, los productores contaron con el apoyo de los diputados del Partido Popular europeo y de una diputada socialista para lograr un acuerdo muy favorable para loas intereses de los productores comunitarios.

Mato ha consdierado que, tal y como puso de manifiesto ayer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, es “fundamental” una reforma urgente del Reglamento de los precios de entrada de los productos hortofrutícolas importados y ha mostrado su apoyo al acuerdo suscrito ayer por unanimidad en este aspecto con la presencia de los representantes de la patronal hortofrutícola Fepex.

El eurodiputado canario ya ha reiterado en numerosas ocasiones que la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE ha constatado irregularidades en las importaciones de tomates procedentes de Marruecos como consecuencia de lo que, insiste, se traduce en continuos incumplimientos por parte de éste último.

Para Gabriel Mato, la Comisión Europea ha mantenido una “posición decepcionante” en relación al Acuerdo de Asociación con Marruecos y sobre el reglamento de precios de entrada del tomate y confió en que la petición de reforma del Reglamento acordada ayer por la Comisión de Peticiones permita alcanzar “una solución definitiva que ponga coto a lo que ha sido y viene siendo un abuso por parte del Reino de Marruecos en relación al acuerdo especial en los que a los productos hortofrutícolas se refiere y en concreto al tomate”.

Por otro lado, Mato ha insistido en que el actual reglamento está desfasado y ha evidenciado un mal funcionamiento al que se ha sumado la constancia de un fraude por parte de la Oficina de Lucha contra el Fraude que, matiza, “es claramente perjudicial para los intereses de los productores comunitarios”.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Gabriel Mato ha lamentado el “doble discurso” del presidente del Gobierno de Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share