Nov 10, 2010
0 0

El PSOE duda de que El Hierro alcance el autoabastecimiento en energías alternativas

Written by
Share

Julios afirma que la central convencional prevista se utilizará los días sin viento o cuando haya una avería o emergencia

El diputado del PSOE, Inocencio Hernández, ha manifestado este miércoles sus dudas acerca del proyecto de autoabastecer a la isla de El Hierro al cien por cien en energías renovables durante la comisión de Industria, Comercio y Consumo del Parlamento de Canarias al tiempo que recordó unas palabras de Santiago Marín, director general de Red Eléctrica de España en Canarias, en las que recientemente hablaba de que sólo se alcanzaría el 30 por ciento.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, le ha respondido que no iba ha pronunciarse sobre la intervención de una persona, apostillando que no tenía conocimiento de la misma, pero subrayó que quien planifica en materia energética es la administración.

«Hay que garantizar el suministro eléctrico», ha explicado Julios quien admitió que hay que dar respuesta los 365 días del año con «garantías, seguridad y continuidad» haya viento o no haya viento. Por ello expuso que en el proyecto se contempla una central para que no haya que acudir «a la vela» cuando se vaya la luz. «Es obligado tener previsto el desarrollo de alternativa con otros generadores para dar respuesta a una avería, emergencia o que no haya no viento. Esto no es un defecto, sino una virtud del plan», ha zanjado.

De este modo y sobre el plan territorial especial de Infraestructura Energética de El Hierro, dijo la consejera que es de los más avanzados después de que haya terminado el plazo de información pública. Expuso que se han recibido nueve alegaciones y que si éstas se admiten y no requieren modificaciones sustanciales se proseguiría su tramitación. Si ello no sucede habría que acudir a departamentos como la Cotmac si afecta a aspectos medioambientales.

Julios mantuvo que de los catorce pasos del proceso de aprobación, el documento de El Hierro, ya ha superado diez y que prevé que a principios de 2011 pueda estar aprobado definitivamente. Prevé 4 megavatios de energía fotovoltaica y censuró al diputado del PSOE por sus críticas. Insistió en que se trata de un proyecto de investigación e innovación y que cuenta para 2011 con 2 millones de euros presupuestados.

MARAÑA ADMINISTRATIVA

Ante esto Hernández ha descrito que en archipiélago existe una «maraña administrativa que asusta al ciudadano». «El hierro está paralizado», aseguró para mantener que hasta dos promotores que querían instalar en Valverde un hotel de 4 estrellas que supondrían 200 puestos de trabajo «se han ido aburridos de las pegas administraciones».

A pesar de esto el diputado del PSOE criticó los cuatro años de retraso del plan y que sea la administración «la primera que se salta los plazos». «Demagogia es no cumplir la legislación vigente», estampó el socialista quien recordó que en Canarias no ha gobernado en los últimos años su partido. «Si no han cumplido en años anteriores con la financiación cómo van a cumplir en 2011», dejó en el aire el socialista.

Por su parte, el diputado del PP, Manuel Fernández, censuró los planteamientos del PSOE y asumió que «todavía no ha aprendido la lección de los planes quinquenales de la URSS de trigo que cuando había excedentes no tenían trenes y se lo comían los ratones; ahí se acabaron los planes». Aquí rechazó que los socialistas den lecciones sobre planificación. «No gobiernen tanto, que nos sale más barato», resumió.

Por último, la diputada de CC, Belén Allende, negó que se pueda tachar a la isla de El Hierro de «inacción». Defendió la previsión que se ha tenido y aseguró que «ha quedado claro que el 100 por cien de energías alternativas es el objetivo, la meta, y la tendrá que estar la central convencional para cuando la hidroeólica no pueda funcionar».

Allende acusó a Hernández de hacer una interpretación «torticera» y detalló las ventajas medioambientales que habrá con la reducción de sustancias contaminantes.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to El PSOE duda de que El Hierro alcance el autoabastecimiento en energías alternativas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share