Nov 10, 2010
0 0

El PP se opondrá a que el Congreso abra la puerta al ‘céntimo verde’

Written by
Share

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que su formación rechazará que las conclusiones de la Subcomisión de Energía del Congreso incluyan el planteamiento de que el conjunto «de los consumidores del sistema energético» y no sólo los eléctricos, soporten el coste de las energías renovables porque, a su juicio, esto abriría la puerta a «nuevos impuestos» a través de la imposición del denominado ‘céntimo verde’.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente ‘popular’ ha anticipado la posición que tendrá su formación en la reunión de este miércoles, que pretende cerrar un acuerdo de los grupos sobre la estrategia energética española para los próximos 25 años, a través de un documento que, en su último borrador, todavía mantiene este párrafo que también había suscitado los temores de las petroleras.

Montoro, que considera que la creación de un nuevo gravamen en esta línea «ni siquiera es compartida por el Gobierno», rechaza que la Subcomisión parlamentaria, creada hace año y medio a instancias del PP y CiU, avale esta posibilidad con un apartado que, no obstante, fue aceptado unánimemente cuando se planteó por primera vez en el pasado mes de julio.

CIU AFIRMA QUE EL TEXTO NO HABLA DE UN ‘CÉNTIMO VERDE’

Ante la polémica suscitada, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha mostrado tajante y ha señalado que es «totalmente falso que en el borrador de las conclusiones se plantee una tasa de ‘céntimo verde'» con el objeto de resolver el déficit tarifario.

En este sentido, ha asegurado a Europa Press que el texto sólo recoge que se analice la «pertinencia» de buscar un mecanismo para que el coste de las renovables sea soportado por todo el sector  renovables, pero que no concreta la forma de hacerlo, ni que esta sea la única solución.

El último borrador de la subcomisión, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea que los objetivos europeos de participación de las energías renovables son «horizontales» a todos los sistemas energéticos, pero hasta ahora han tenido un desarrollo muy superior en el sistema eléctrico.

Por ello plantea que se debería «analizar la posibilidad y conveniencia» de que sus costes fuesen soportados «por el conjunto de los consumidores del sistema energético español», dado que los objetivos y el fomento de estas tecnologías favorecen al conjunto de la sociedad en múltiples ámbitos y no sólo a los consumidores eléctricos, «que son los que asumen todo su coste actualmente».

AL MARGEN DEL DÉFICIT TARIFARIO

Sin embargo, el documento insiste en desvincular esta propuesta de la necesidad de solucionar el «grave problema» que supone el déficit de tarifa, que achaca a un «fallo regulatorio» y avala el proceso de titulización del acumulado hasta 2013, además de mantener los compromisos de alcanzar la suficiencia tarifaria antes de 2013.

Los grupos presentarán sus votos particulares al borrador en la reunión de la Subcomisión que se celebrará esta tarde, con vistas a cerrar un documento definitivo que pueda ser presentado al Pleno de la Cámara, si bien Montoro ha señalado que no descarta que Industria presente nuevas propuestas en los próximos días. En cualquier caso, la fecha límite que el Congreso ha dado a la subcomisión para finalizar sus trabajos es el 18 de noviembre.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to El PP se opondrá a que el Congreso abra la puerta al ‘céntimo verde’

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share