Nov 10, 2010
0 0

El Gobierno remite el borrador del Plan Canario de la Cultura al Consejo Rector

Written by
Share

El Gobierno de Canarias ha remitido al Consejo Rector del Plan Estratégico del Sector Cultural de Canarias el borrador del primer Plan Canario de Cultura, en el que figuran las principales propuestas derivadas de un exhaustivo trabajo desarrollado durante más de un año, según ha informado en un comunicado.

El documento, que se inició en octubre de 2009 y que ha contado con la implicación de un importante y representativo número de agentes culturales y de administraciones, será analizado por este órgano en la reunión programada para el 22 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, al objeto de consensuar su redacción definitiva.

Este es el primer proceso de estas características desarrollado en el Archipiélago y, como tal, el documento apuesta por la definición de caminos para la cultura desde una concepción amplia y global de la acción cultural en las Islas. En este proceso han participado 300 profesionales del sector cultural, tanto el ámbito público como privado, en más de 48 sesiones de trabajo.

El Plan se presenta como una herramienta que nace del debate y la aportación propositiva y crítica de buena parte de los agentes culturales de las islas y que persigue el máximo consenso posible. Pero además hay que destacar el proceso desarrollado para su elaboración donde ha prevalecido el intercambio de ideas, la profundización de la reflexión y, especialmente, la construcción de miradas coincidentes, que los distintos espacios de debate (físico y virtual).

EL FUTURO

El documento tiene su punto de partida en un diagnóstico de la realidad cultural canaria, que fue presentado el pasado mes de julio en Gran Canaria y Tenerife, para en consecuencia proponer una estrategia de futuro. La estrategia parte de unos principios que impregnan todo su desarrollo posterior y que se deben leer como una forma de entender la cultura y la política cultural.

A partir de ahí, se definen ejes estratégicos que estructuran el documento definiendo las principales dimensiones del desarrollo cultural. Para cada uno de los ejes estratégicos se establecen unos objetivos de carácter general a los cuales se da respuesta con las líneas de actuación propuestas. En las líneas de actuación se recogen una serie de objetivos operativos que orientan las actuaciones futuras propuestas.

Por último, para cada uno de los ejes se definen proyectos estratégicos que tienen un mayor grado de concreción y que deben entenderse como proyectos motores de la estrategia propuesta.

DIEZ PROFESIONALES

El Consejo Rector del Plan, de composición inédita en Canarias, está integrado por una decena de profesionales del sector cultural y por los responsables en la materia de los siete cabildos insulares, ha desarrollado un papel central en todo el proceso de elaboración. Ha coordinado el calendario de las distintas etapas del proceso y ha validado los distintos documentos generados aportando reflexión, discurso y nuevos contenidos que han enriquecido claramente tanto el análisis como la definición estratégica del Plan

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to El Gobierno remite el borrador del Plan Canario de la Cultura al Consejo Rector

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share