Nov 10, 2010
0 0

El Copac tacha de “parcial” el informe de los peritos de Spanair que responsabiliza a los pilotos

Written by
Share

El Colegio Oficial de Pilotos (Copac) ha calificado de “parcial” y “preocupante” el informe de los peritos de Spanair sobre el accidente del 20 de agosto de 2008 en Madrid-Barajas, en el que murieron 154 personas, por achacar la responsabilidad del siniestro al error humano de los pilotos.

El informe que Spanair ha encargado a los peritos para investigar las causas del accidente del vuelo JK5022 descarta avería alguna en el relé del avión y apunta a que los pilotos olvidaron accionar los alerones, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

En un comunicado, el órgano colegial no descarta que dichos errores humanos hayan podido producirse, pero recuerda que la investigación en curso “sólo estará completa y efectiva” para la prevención de accidentes aéreos “si se analizan las causas latentes y sistémicas que provocan y permiten que se produzcan esos fallos humanos”.

El Copac apuntó que este informe de los peritos de Spanair presentado ante el juez, al igual que otras informaciones relacionadas con el accidente indican una “tendencia dirigida” a culpar a los pilotos sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales que deben ser valorados a la hora de determinar las causas que lo provocaron.

Asimismo, recordó que hasta el momento varios de los informes apuntan a la inoperatividad del sistema de alarma conocido como TOWS, que indica a la tripulación la configuración de despegue de la aeronave y, por tanto, prioritario para la seguridad, como principal causa del siniestro.

“Si dicho sistema de alarma hubiera funcionado, los pilotos habrían sido conscientes de que la configuración del avión no era correcta y habrían abortado el despegue”, recalcó el Copac.

El juez que lleva el caso, el magistrado Juan David Pérez, espera disponer en los  próximos días de la totalidad de los informes encargados: el de las víctimas, Colegio de Pilotos, Sindicato de Mecánicos y el de ingenieros, mecánicos y pilotos independientes de la aerolínea.

En cualquier caso, el Copac confió en la imparcialidad del juez instructor a la hora de determinar las responsabilidades que correspondan y esperó que la investigación técnica, que está llevando a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Indicidentes (CIAIAC), se realice “con la máxima independencia y sin injerencias de ningún tipo”, a la espera de que antes de fin de año publique su informe final.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share