Nov 10, 2010
0 0

Curbelo ha criticado el recorte desmedido del presupuesto regional

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha criticado el recorte desmedido del presupuesto regional para atender a las personas dependientes de la Isla colombina y de toda Canarias pues, según ha asegurado mediante un comunicado, son muchas las partidas a las que no se destina ni un solo euro, por ejemplo, en la construcción de centros de mayores.

Curbelo ha subrayado que son muchos «y muy graves» las carencias en asuntos sociales, pues tampoco hay dinero para grupos específicos que necesitan cuidados especiales como pueden ser los discapacitados. Ha añadido que también se olvida a los drogodependientes y que tampoco se aportan nuevos recursos para inmigrantes. «En definitiva — ha afirmado– se dejan de lado a aquellos que más los necesitan».

Según Curbelo, las cuentas regionales «cojean», además, en muchos planes sectoriales, ya que no se destina ni un euro, por ejemplo al plan para mantenimiento de carreteras y sólo se aporta 1 euro simbólico para la conservación del patrimonio histórico e infraestructura cultural. «Otros como el dedicado a las zonas comerciales abiertas cuentan con una partida global que no se ha sectorizado por Islas y así se pueden dar muchos y muchos ejemplos», ha afirmado.

«Si a todo esto sumamos que hay una disminución muy grande en sanidad y educación, como ya se ha apuntado, y el recorte de recursos a las Corporaciones locales, podremos concluir que estamos ante unos presupuestos regionales muy malos para afrontar una situación de crisis como la que vivimos, y que van a llevar a la sociedad canaria a una situación aún más complicada en 2011», ha declarado.

DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS

El máximo representante insular ha insistido en que el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Canarias para el próximo año es «muy restrictivo» y, además, «incide y agrava» las ya mal dotadas transferencias a Cabildos y Ayuntamientos, de ahí que haya instituciones que ya han anunciado que devolverán estas competencias.

Ha dicho que a la hora de elaborar las cuentas no ha habido negociación, ni norma, sino que se ha aplicado un criterio unilateral y el resultado es que se agrava aún más la ya complicada situación de las Corporaciones locales, que desde hace tiempo han advertido de las dificultades para poder atender las demandas y necesidades de los ciudadanos.

«Las reducciones que se aplican al Cabildo de La Gomera no son ni mucho menos del 8,33 por ciento como en su día se anuncio, sino que se sitúan por encima del 13 por ciento y alcanzan, según han apuntado ya los parlamentarios de la Isla, hasta 7 millones de euros», ha concluido no sin antes afirmar que el panorama se repite en el resto de los Cabildos.

Article Tags:
Article Categories:
La Gomera

Comments to Curbelo ha criticado el recorte desmedido del presupuesto regional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share