Nov 10, 2010
0 0

Cámara de Lanzarote ve en colaboración público privada la vía para sacar del «colapso» las infraestructuras de la isla

Written by
Share

La licitación de obra pública con capital privado está implantándose en España con fuerza. En lo que va de año la colaboración público privada para infraestructuras se duplicó con respecto a 2009, según informó la Cámara de Lanzarote en un comunicado.

De este modo Seopan, una de las más patronales más grandes de la construcción en España, habla de 33 obras públicas que han utilizado esta fórmula el pasado año y que traducido en números supone en torno a 8 mil millones de euros.

Para Neftalí Acosta, vicepresidente 1º de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, «la colaboración público privada es la herramienta más eficaz para desarrollar infraestructuras que la isla necesita, tales como guarderías, centros de mayores y un sinfín de obras públicas básicas».

«Se trata –añadió– de un instrumento regulado por nuestra normativa y recomendado por la Unión Europea, que está dando muy buenos resultados en las ciudades más vanguardistas de Europa».

Por su parte, la filosofía de la colaboración público privada se basa en que la administración pública licita a una empresa para construir una infraestructura, ponerla en funcionamiento y gestionarla, y esta empieza a cobrar cuando ya está ofreciendo el servicio deseado. Esto implica que la constructora debe realizar una buena infraestructura de acuerdo con los estándares de calidad y más tarde también debe ofrecer unos servicios acordes con las exigencias deseadas.

Quienes más utilizan esta fórmula son las comunidades autónomas seguidas de ayuntamientos y a la cola el Gobierno Central. Según publica el digital www.urbanoticias.com, «hasta octubre, las distintas administraciones impulsaron proyectos viarios con financiación privada por un total de 5.232 millones de euros. Este importe supera en un 57,7 por ciento al de todo 2009 y constituye el 63 por ciento del total licitado».

«En la actualidad, el Ministerio de Fomento acaba de poner en marcha el Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI) con el que prevé movilizar en varios años y junto con el capital privado una inversión de 17.000 millones de euros para acometer obras de ferrocarril y carreteras, y compensar así parte del ajuste de la inversión pública», agregó la publicación.

Además, según un reciente estudio elaborado por la Universidad de Granada y publicado en ‘The Service Industries Journal’, las inversiones en las que se utiliza la modalidad de colaboración público privada para la contratación de los servicios tienen mayor impacto en la productividad regional.

Ese mismo estudio aseveró que lo bueno que tiene esta modalidad es que ni administración pública ni empresa pierden, sino todo lo contrario, ambas ganan y que por lo general todas las administraciones públicas están encontrando beneficios y están viendo positiva esta fórmula de contratación repleta de ventajas.

Finalmente, el gran beneficio de esta modalidad de contrato es que se optimizan los niveles de eficiencia tanto a nivel micro como macro. En el primero de los casos porque la empresa está optimizando sus recursos ya que conseguirán más beneficios cuanto más eficientes sean; y en el segundo porque se incrementan las infraestructuras de una región, contribuyendo positivamente al desarrollo económico.

Article Tags:
·
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share