Nov 9, 2010
0 0

Paulino Rivero defiende la importancia «social y laboral» que para las Islas tiene el cultivo del plátano

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha defendido este martes en Bruselas la importancia «social y laboral» que para las Islas tiene el cultivo del plátano y ha pedido compensar la pérdida de renta como consecuencia de los acuerdos de la OMC y la liberalización del mercado.

A su juicio, si la Comisión Europea quiere que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) jueguen un papel estratégico en la estabilidad y el control de la inmigración clandestina, hace falta «paz social» y «bienestar». «No se puede plantear que Canarias desempeñe este papel si no se reducen de manera significativa las altas tasas de paro», ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la crisis ha puesto de relieve que todas las RUP rondan el 30% de tasa de desempleo y, por lo tanto, se necesitan medidas para bajar este porcentaje.

«Si, además, atacan el sector más importante desde el punto de vista de la economía canaria, al margen del turismo, que da empleo a miles de personas, estaremos en una línea contraria a los objetivos que se marca la propia Comisión Europea», ha remachado.

En este sentido, ha recalcado que el plátano es un asunto social «de primer orden» y por lo tanto ha defendido la salvaguarda de las producciones tradicionales de las regiones ultraperiféricas en los acuerdos comerciales que suscriba la UE con países terceros.

Las opciones que plantea el Gobierno canario sería, bien exceptuar de los acuerdos bilaterales o multilaterales las producciones locales, bien ampliar la llamada ficha financiera, para compensar la pérdida de renta que se produce por la entrada de nuevos países en el mercado del plátano.

Rivero se entrevistará este martes con el nuevo Embajador de España ante la UE, Luis Planas y mañana miércoles lo hará con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ante quien planteará una actualización del régimen fiscal y económico canario.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Paulino Rivero defiende la importancia «social y laboral» que para las Islas tiene el cultivo del plátano

Share