Nov 9, 2010
0 0

El bisfenol A causa esterilidad y muerte embrionaria en gusanos de laboratorio

Written by
Share

El bisfenol A causa esterilidad y muerte embrionaria en gusanos de laboratorio, según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Este componente se encuentra muy extendido en plásticos, en gran medida en el empaquetado de alimentos y bebidas. Aunque este componente químico se ha dejado de incluir en algunos productos infantiles, casi toda la población está expuesta a él.

Los científicos, dirigidos por Patrick Allard y Monica P. Colaiacovo, evaluaron los efectos del bisfenol A sobre los procesos celulares que subyacen a la producción de espermatozoides y óvulos a partir de sus precursores en los gusanos de laboratorio ‘Caenorhabditis elegans’, un modelo experimental para la investigación molecular.

Los investigadores descubrieron que el bisfenol A deteriora ciertos procesos de reparación del AND en los precursores de las células sexuales que son esenciales para la formación de espermatozoides y óvulos. Además, la exposición al bisfenol A dañaba la integridad cromosómica, activaba los sistemas de vigilancia del daño celular y conducía a la mortalidad celular.

Aunque los controles parecían normales, los autores descubrieron cromosomas fragmentados, acumulados y en malas condiciones en los precursores de las células de óvulos expuestas a bisfenol A que finalmente condujeron a la muerte embrionaria y al descenso del tamaño de la descendencia de los gusanos.

Según los investigadores, estos descubrimientos sugieren un posible mecanismo para el efecto del bisfenol A sobre la reproducción humana.

Article Tags:
·
Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share