Nov 8, 2010
0 0

UPyD e IU piden la comparecencia de Zapatero en el Congreso

Written by
Share

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado junto con Izquierda Unida (IU) una petición de comparecencia urgente en el Pleno del Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por los últimos acontecimientos en El Aaiún, donde el Ejército marroquí ha desmantelado esta madrugada por la fuerza en un campamento saharaui de protesta.

Así lo ha avanzado la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien ha justificado la presencia del jefe del Ejecutivo ante los «gravísimas» informaciones de las últimas horas, lo que, a su juicio, le obliga a «dar la cara» y dejar a un lado «los coqueteos políticos» que se mantuvieron la semana pasada con el ministro de Exteriores marroquí en su visita a nuestro país.

A la vuelta del verano, UPyD ya pidió la comparecencia del entonces jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Ángel Moratinos, para que ante el Pleno del Congreso la evolución del contencioso del Sáhara Occidental a raíz de las agresiones sufridas a finales de agosto por un grupo de activistas españoles en El Aaiún.

DENUNCIA EL FILIBUSTERISMO DEL PSOE

Esa comparecencia, también suscrita junto con el grupo de ERC-IU-ICV, fue aprobada en la Junta de Portavoces con el único voto en contra de los socialistas –que cosecharon su primera derrota de la legislatura en dicho foro parlamentario–, pero casi dos meses después no se ha incluido en el orden del día de ningún Pleno.

Y es que, según ha denunciado la portavoz nacional de UPyD, el PSOE, con el apoyo de CiU, viene aplazando semana tras semana la fecha de la comparecencia y eso que los hechos que provienen de Marruecos son a su juicio «cada vez más escandalosos». «Esto es filibusterismo político», ha enfatizado.

Ahora, y pese a la negativa de los socialistas a sustanciar un debate en el Pleno del Congreso, UPyD ha decidido elevar el listón y, con el respaldo de Izquierda Unida, reclama ahora la presencia del presidente del Ejecutivo, sin perjuicio de que ambas formaciones insistan en la Junta de Portavoces en que no se haga caso omiso a la solicitud de comparecencia pendiente de Exteriores.

LA MINISTRA, DE VIAJE

De entrada, para la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso hay dos iniciativas previstas sobre el Sáhara: una pregunta del PNV y una interpelación de IU-ICV, si bien la ministra de exteriores, Trinidad Jiménez, está de viaje oficial esta semana y no está confirmado que pueda asistir a dicha sesión de control.

Por su parte, el presidente del Gobierno tiene comprometida una comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la evolución del desempleo, para la cual el Ejecutivo ha ofrecido la fecha del 18 de noviembre, tras la aprobación de los Presupuestos. UPyD desearía que Zapatero aprovechase para ese mismo día informar también del conflicto del Sáhara.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Comments to UPyD e IU piden la comparecencia de Zapatero en el Congreso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share