Nov 8, 2010
0 0

San Cristóbal de La Laguna recibirá este lunes en Madrid el premio Reina Sofía contra Las Drogas

Written by
Share

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, recibirá este lunes en Madrid el premio Reina Sofía contra Las Drogas. Será precisamente Su Majestad la Reina Doña Sofía la encargada de presidir una ceremonia que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela, a las 13.00 horas (horario peninsular), así como de hacer entrega de los galardones que llevan su nombre.

Este año, el premio en la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario ha sido concedido al Ayuntamiento de La Laguna por su programa de educación para la salud y la prevención en drogodependencias denominado ‘Que quede entre amigos, líderes entre iguales, educando en salud’.

Fernando Clavijo estará acompañado por el concejal de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Álvarez; el técnico responsable de coordinar los programas municipales de prevención de drogodependencias, Miguel Tomé; así como por la directora general de Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Teresa Díaz Luis.

Los Premios Reina Sofía contra las drogas son convocados anualmente por la Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (Crefat) en las modalidades de Labor Social, Medios de Comunicación Social y Prevención en el ámbito Educativo y Comunitario, constituyendo una de las distinciones más importantes a nivel nacional en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas.

El programa ‘Que quede entre amigos’ se viene desarrollando desde el año 2004 por el Área de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, contando con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mediante la cofinanciación del proyecto a través de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid).

El programa está destinado, fundamentalmente, a jóvenes escolarizados en los centros escolares del municipio de La Laguna que cursan estudios de secundaria, ciclos medios y bachillerato e incluye acciones de sensibilización y motivación, generando grupos estables de trabajo que diseñan sus propios proyectos preventivos y los ponen en práctica en su entorno.  De este modo, son los propios jóvenes quienes se convierten en mediadores en sus respectivos centros de enseñanza.

MÁS DE 8.300 ALUMNOS BENEFICIADOS

En el curso 2009-2010, un total de 8.327 jóvenes procedentes de los diferentes institutos de enseñanza secundaria del municipio pudieron participar en el programa, mientras que 432 jóvenes intervinieron como mediadores voluntarios.

Se trata de una iniciativa que plantea generar una red de iguales para que sean los mismos jóvenes quienes ayuden a otros compañeros de su mismo grupo de edad a trabajar en el fomento de conductas saludables.

Así, han participado alumnos, tanto como mediadores como destinatarios, de los IES Domingo Pérez Minik, San Juan Bosco, Padre Anchieta, IES Canarias, IES Geneto, José Anchieta, el CEIP Decroly, IES San Matías, CEIPS Cisneros Alter, IES San Benito, San Hermenegildo, CEIP Santa Rosa de Lima, IES Marina Cebrián, IES Antonio González y los IES La Laboral, Valle de Guerra y Viera y Clavijo.

El Área de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna comenzó en 2004 a trabajar en actividades de contenido preventivo con programas que planteasen, especialmente entre los más jóvenes, alternativas que fueran capaces de promover unos estilos de vida más saludables. Así surgió el programa ‘Que quede entre amigos. Líderes entre iguales’ con el fin de educar en salud y en el que ya han participado seis generaciones de jóvenes laguneros.

ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN

El programa emplea tres tipos de estrategias. Una de ellas es la estrategia de influencia que persigue incrementar conocimientos y modificar actitudes (información sobre riesgos, campañas de sensibilización, etcétera) desde medios creíbles para el joven. También se trabaja con las estrategias de desarrollo de competencias que pretenden mejorar los recursos y las habilidades personales para que los sujetos puedan afrontar situaciones de la vida cotidiana que promueven el uso de drogas.

Ambas estrategias tratan de afrontar los factores de riesgo habituales como son las creencias proclives al consumo, la poca capacidad de interacción, la no integración en la comunidad, el bajo control de las emociones, la baja autoestima, la excesiva impulsividad, la búsqueda del placer o de sensaciones, entre otros, siempre buscando acciones de los jóvenes para los jóvenes.

La tercera estrategia es de tipo ambiental y consiste en la presencia de un entorno alternativo libre de drogas, en el que no tienen lugar los procesos de aprendizaje de conductas desviadas y en el que se pueden generar una serie de efectos psicológicos beneficiosos, siempre que se dé un requisito previo: la presencia de modelos positivos entre iguales.

LOS PREMIOS REINA SOFÍA

Además de la modalidad de Prevención en el Ámbito Educativo y Comunitario, la Crefat también ha fallado los Premios Reina Sofía contra las Drogas, en su 18º edición nacional, en las modalidades de ‘Labor Social’, ‘Medios de Comunicación’, e ‘Investigación y Ensayo’, eligiendo también al ganador de la 9ª Edición Iberoamericana.

El jurado ha concedido el premio en la categoría de Labor Social a la Fundación ‘la Caixa’ por el programa ‘Hablemos de drogas’, por ser un proyecto que hace hincapié en los efectos de las drogodependencias en el cerebro, la salud y el comportamiento del ser humano; y a la Asociación de Lucha contra la Droga Alucod  por su amplia trayectoria y su capacidad de innovación en la implantación de sistemas de calidad en la atención a personas drogodependientes.

En la modalidad de Medios de Comunicación Social, el ganador ha sido el diario ‘Qué’, por la campaña informativa ‘Qué no te enganchen’, conducida por el periodista Ignacio Carretero. En el apartado de Prevención en el ámbito educativo y comunitario, además del premio para el Programa ‘Que quede entre amigos, líderes entre iguales, educando en salud’, también se han concedido dos accésit a los proyectos ‘El Síndrome del Lunes’ del Ayuntamiento de Portugalete y a ‘Antena de Riesgos: Intervención Socioeducativa con menores’.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Comments to San Cristóbal de La Laguna recibirá este lunes en Madrid el premio Reina Sofía contra Las Drogas

Share