Nov 8, 2010
0 0

La Fecam se da un mes para confeccionar una ordenanza «tipo» que dé seguridad a los vendedores ambulantes

Written by
Share

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) se ha dado un plazo de un mes para confeccionar una ordenanza tipo que regule el sector de los mercadillos y vendedores ambulantes que dé seguridad al sector y que contemple las especificidades y singularidades de cada localidad, según ha informado su presidente y alcalde de Barlovento (La Palma), Lázaro Brito.

El presidente de la Fecam ha detallado en rueda de prensa tras mantener un encuentro con la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, que este lunes se ha alcanzado un acuerdo «unánime» para que se aplique esta ordenanza al tiempo que planteó que hasta que no se aprueben se prorrogarán las licencias vigentes.

Julios ha explicado que con la problemática suscitada con la aprobación de la ley estatal sobre licencias comerciales –tras la aplicación de la directiva de liberalización de servicios– se ha pedido que se realice una «ordenanza tipo» y que para ello la Fecam contará con asistencia del Gobierno de Canarias. Ha insistido en que se busca «dar seguridad» a los titulares de los mercadillos.

La consejera de Comercio también ha indicado que se ha recomendado que «se igualen» las condiciones al tiempo que señaló que se prorrogarán a finales de año todas las licencias «hasta que no se apruebe una nueva ordenanza». Añadió en este punto que los municipios tienen un plazo máximo de cuatro años para adaptarse a la normativa.

De igual forma, ha recordado que se ha acordado que se puede conceder una licencia por un periodo máximo de ocho años, prorrogable otros años. «No se pueden dar de forma indefinida», ha informado Julios quien además ha mantenido que el acuerdo no entra en colisión ni con la normativa estatal ni con la de la Unión Europea.

Por su parte Brito ha demandado «agilidad» para que cristalice la modificación y que se logre homogeneizar la venta. Expuso que en un mes se tendrá la ordenanza que después se remitirá a los 88 ayuntamientos del archipiélago para que puedan presentar alegaciones. Dejó claro que una vez redactada serán los municipios quienes se adhieran o no a ella a través del procedimiento de aprobación de ordenanzas locales.

Por último, Brito también ha informado de que durante el encuentro mantenido con Julios también se han abordados otros asuntos relacionados con la Industria y el Empleo y que afectan a los ayuntamientos.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to La Fecam se da un mes para confeccionar una ordenanza «tipo» que dé seguridad a los vendedores ambulantes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share