Nov 8, 2010
0 0

Empresarios advierten de que la energía eólica en Canarias «no está suficientemente aprovechada»

Written by
Share

El director técnico de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Alberto Ceña, advirtió este lunes de que la energía eólica en Canarias «no está suficientemente aprovechada», al tiempo que criticó la «carga administrativa que está ralentizando los proyectos».

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press antes de participar en unas jornadas sobre ‘Integración en red: Soluciones para altas penetraciones eólicas en sistemas insulares’, que organiza la AEE y la Red Tecnológica Española del Sector Eólico (REOLTEC), con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ceña subrayó la importancia de este encuentro a fin de impulsar la energía eólica en las islas, que fueron pioneras en la instalación de los primeros parques eólicos, junto con Tafira (Cádiz) y La Muela (Zaragoza). Sin embargo, en Canarias, «por distintas razones» se quedó parado el desarrollo de estos equipamientos, a pesar de que «el coste de generar con un parque eólico es más barato que generar con energía convencional», arguyó.

«HAY QUE DEMOSTRAR LA VOLUNTAD»

De ahí que, en su opinión, «ahora mismo no está suficientemente aprovechada esa energía eólica en Canarias, donde ha habido mucho retraso en el concurso y desarrollo de los parques». «Ya se han ido aprobando los diferentes concursos en las islas, pero todavía queda un tiempo para que los parques salgan adelante», apostilló.

El director técnico de la AEE entiende que «hay voluntad» por parte de las administraciones para promover la energía eólica, pero considera que dicha voluntad «hay que demostrarla».

AGILIZAR TRÁMITES

A este respecto, el viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno regional, Juan Pedro Sánchez, reconoció durante la inauguración de la cita que existe un «retraso evidente de las energías renovables en Canarias».

Añadió que el Gobierno central «debe asumir la parte económica que le corresponde para instalar centrales de almacenamiento» y espera que «sea así» a raíz de las conversaciones entre ambas instituciones.

Igualmente, Sánchez pidió a la Consejería regional de Política Territorial y medio Ambiente agilizar los trámites para ubicar los parques eólicos aprobados en los dos concursos realizados por el Ejecutivo. Asimismo, el viceconsejero reclamó a los ayuntamientos que faciliten la instalación de las infraestructuras previstas.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO

Por su parte, el director general de Endesa Canarias, Pablo Casado, incidió en que este tipo de jornadas son «muy importantes por lo que implica para el Plan Estratégico» de esta compañía y resaltó «un incremento notable de la actividad para optimizar los sistemas aislados».

Casado planteó que en los sistemas aislados en general en las islas existe «un desafío más importante que en los territorios continentales debido al menor peso de las redes».

Ello implica «mayores esfuerzos para dotarnos de estabilidad y de tecnologías a medida para los sistemas insulares. Tenemos que ser capaces de gestionarlo de la forma más adecuada en los próximos años a fin de mantener la calidad del suministro y la eficiencia de la calidad», apuntó.

En este sentido, explicó que Endesa «se ha comprometido con la innovación en sistemas insulares», de forma que recordó que en los años 80 participó en las primeros parques de energía eólica con la instalación de aerogeneradores.

Además, indicó que «el principal factor de innovación y operatividad es el almacenamiento de energía». De ahí que resaltó las obras para construir la central hidroeólica de El Hierro, que será una isla autoabastecida de energía eléctrica a partir de la fuente de las energías renovables.

Igualmente, aludió a otras tecnologías de almacenamiento que han tenido «poca aplicación hasta el momento», como los sistemas de almacenamiento electroquímico. No en vano, avanzó que en los próximos dos años Endesa efectuará tres experiencias de este tipo en La Gomera, Gran Canaria y La Palma.

A ello sumó el almacenamiento a nivel de usuario con baterías de pocos kilowatios por hora, que se instalan en el domicilio del cliente y que ya cuenta con experiencias en Andalucía.

Finalmente, hizo referencia al vehículo eléctrico como sistema de almacenamiento a nivel cliente, y anunció que «en dos o tres meses» Endesa prevé «tener ya instalado en Gran Canaria y Tenerife el primer punto de recarga de vehículos eléctricos y el primer vehículo eléctrico en estas islas».

Las jornadas ‘Integración en red: Soluciones para altas penetraciones eólicas en sistemas insulares’, que continuarán este martes, acogerán siete sesiones de trabajo que profundizarán sobre el impacto de una alta penetración eólica en sistemas aislados, el potencial de la energía eólica marina, la evolución futura de la energía eólica, el uso de las tecnologías del hidrógeno, el desarrollo de sistemas híbridos y autónomos o el impacto de la implantación del vehículo eléctrico, entre otros temas.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to Empresarios advierten de que la energía eólica en Canarias «no está suficientemente aprovechada»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share