Nov 8, 2010
0 0

El presidente de Canarias defenderá en Bruselas el incremento de la ficha financiera del plátano y la reforma del REF

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inicia este martes una visita de dos días a Bruselas en la que defenderá el incremento de la ficha financiera del Posei para el plátano y la reforma de aspectos puntuales del Régimen Económico y Fiscal (REF), informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, Rivero participará este martes en un debate sobre el plátano organizado por la eurodiputada lituana Laima Andrikiené, ponente por el Partido Popular Europeo del informe sobre ‘El acuerdo bananero con la UE’. A las puertas de que el Parlamento europeo ratifique el citado acuerdo, el debate reunirá a una treintena de eurodiputados de la Comisión de Comercio Internacional y de Presupuestos, además de representantes de la Comisión Europea y de los productores plataneros.

El máximo mandatario canario insistirá durante su intervención en la necesidad de que Europa compense los perjuicios provocados a la producción platanera comunitaria por el Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio del Plátano y los Acuerdos de Asociación de la Unión con Centroamérica y los Países Andinos.

En este sentido, el presidente canario demandará un incremento de la ficha financiera del Posei para poder mantener la renta de los productores comunitarios, al considerar que no se puede dar luz verde a los acuerdos sin establecer unas medidas compensatorias que minimicen su impacto negativo.

Aquí, Rivero considera que los acuerdos, aun siendo parte sustancial de la política comercial de la Unión Europea, no se pueden llevar a cabo debilitando los sectores económicos de los territorios más vulnerables de la Unión Europea.

REFORMA DEL REF

Por otro lado, Rivero se reunirá este miércoles con el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, para analizar eventuales reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

El presidente expondrá al comisario la necesidad de impulsar cambios en la normativa actual, en la línea de lo expresado por el propio Rivero en las últimas semanas para mejorar la competitividad del Archipiélago.

En concreto, se abordarán asuntos como las deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para la creación de empleo u otras para la inversión en Canarias y en el exterior.

Finalmente, durante su estancia en Bruselas, el presidente canario también se entrevistará con el embajador permanente de España ante la Unión Europea, Luis Planas, quien se incorporó a este puesto el pasado 11 de octubre, en sustitución de Carlos Bastarreche.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share