Nov 8, 2010
0 0

La segunda vuelta de las elecciones guineanas celebrada este domingo ha transcurrido en calma

Written by
Share

La segunda vuelta de las elecciones guineanas celebrada este domingo ha transcurrido en calma y supone un paso más en la transición desde el régimen militar a uno democrático. Los guineanos elegirán entre el ex primer ministro, Cellou Dallein Diallo, y el veterano líder de oposición, Alpha Conde.

“Me satisface informar de que hay paz, hay serenidad”, afirmó Diallo tras depositar su voto en el barrio de Dixin, en la capital Conakry, ante los gritos de júbilo de sus seguidores.

El director de la Comisión Electoral de Guinea, el general Siaka Sangare, aseguró que la votación “ha respetado las normas internacionales”. Sangare informó de que los resultados serán hechos públicos en un breve periodo de tiempo, los primeros incluso en la noche del domingo.

Además, señaló que los incidentes más graves ocurrieron en España, en Madrid, donde algunos guineanos no pudieron votar porque parte del material electoral fue destruido por exaltados. El incidente se saldó con ocho heridos.

Mientras, los observadores internacionales han informado de una aparente alta participación y de que sólo se han producido pequeños problemas logísticos.

“Ahora pedimos a los dos candidatos y a sus seguidores que mantengan el ambiente de calma durante la espera hasta contar con resultados completos y definitivos y que sólo hagan uso de las vías legales para resolver cualquier disputa”, afirmó el jefe de la misión de observadores de la Unión Africana (UA), Edem Kodjo, en un comunicado suscrito también por las misiones de la UE y del Centro Carter.

Diallo fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en junio, con el 43,69 por ciento de los votos, mientras que Conde se hizo con el 18,25 por ciento de los sufragios. Sin embargo, Conde ha denunciado fraude electoral.

Article Tags:
Article Categories:
África

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share