Nov 7, 2010
0 0

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura constituye una comisión ejecutiva para agilizar su funcionamiento

Written by
Cipriano Marín, director de la UNESCO en Canarias, entregó al Cabildo el diploma acreditativo del reconocimiento 'One star at a time'
Share
Cipriano Marín, director de la UNESCO en Canarias, entregó al Cabildo el diploma acreditativo del reconocimiento 'One star at a time'

Cipriano Marín, director de la UNESCO en Canarias, entregó al Cabildo el diploma acreditativo del reconocimiento 'One star at a time'

El Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, reunido ayer en sesión ordinaria, acordó aprobar por unanimidad en el punto número uno del orden del día la constitución de una Comisión Ejecutiva que, en representación de los miembros de los distintos órganos de la reserva, será la encargada de realizar el seguimiento de los temas habituales y de reunirse para tomar decisiones entre las convocatorias de los distintos consejos rectores.

Este Consejo Rector está encabezado por el presidente del Cabildo, contando con 25 miembros que representan al Cabildo, los seis ayuntamientos de la Isla, el Consejo Científico, el Consejo de Participación, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias, siendo su misión proponer, debatir y aprobar los grandes tema de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

«Sin embargo,  para agilizar su funcionamiento, era necesario nombrar a un grupo de representantes entre los miembros del Consejo que tuvieran potestad para decidir y resolver problemas con rapidez, evitando la dificultad que implica convocar a un Consejo tan diverso. Estamos satisfechos porque en adelante la Comisión Ejecutiva va a mejorar la eficacia y la capacidad de actuación del gobierno de la Reserva de la Biosfera», explicó la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora.

La creación de esta comisión había sido una propuesta realizada por la propia consejera insular de Medio Ambiente. Tras el debate de la propuesta, se acordó constituir esta Comisión Ejecutiva integrada por los siguientes miembros:

–         El presidente y 4 consejeros del Cabildo (áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca; Turismo, Ordenación del Territorio; y Aguas y Residuos).

–         Un representante rotativo de los ayuntamientos, de los que en primer lugar fue elegido Enrique Cerdeña por Betancuria.

–         Un representante del Consejo Científico, siendo elegido su presidente, Cipriano Marín.

–         Un representante rotativo del Consejo de Participación (Cleofé Carballo, presidente de la Cofradía de Pescadores de Corralejo).

–         Un consejero de la oposición en el Cabildo (Marlene Figueroa).

En el punto número dos se aprobó el nombramiento del equipo directivo de la reserva, quedando como director Antonio Gallardo junto a dos adjuntos de personal administrativo y financiero, mientras que en el número tres el Consejo Rector sacó adelante la suscripción del acuerdo por el que la RBF se postula para entrar a formar parte de la Asociación Empresarial ‘Producto Turístico en Reserva de la Biosfera’.

La adhesión a esta asociación significa que Fuerteventura entrará a formar parte de las estrategias promocionales que impulse el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del órgano Turespaña alrededor de todo lo que respecta a la Red Española de Reservas de la Biosfera.

En Canarias, la Reserva de la Biosfera de La Palma también ha solicitado su adscripción a la asociación ‘Producto Turístico en Reserva de la Biosfera’, mientras que en la península lo han hecho principalmente otras reservas del cantábrico y Andalucía.

En el punto número cuatro, se dio cuenta del Informe sobre los convenios con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, informando al Consejo Rector de la aprobación y situación actual de la financiación estatal concedida para desarrollar los proyectos de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura.

Diploma ‘One star at a time’

Cipriano Marín, director de la UNESCO en Canarias y presidente del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, entregó al presidente del Cabildo y del Consejo Rector de la Reserva, Mario Cabrera, el diploma acreditativo ‘One people, one sky, one star at a time’.

Este reconocimiento ha sido otorgado al Observatorio Astronómico de Tefía, que funciona gracias a un convenio entre la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y el Cabildo, que de esta manera entra a formar parte de la institución Global Starpark Network, con base en Chicago (EEUU), al ser reconocido como un espacio público accesible para la observación del cielo nocturno.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura constituye una comisión ejecutiva para agilizar su funcionamiento

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share