Nov 6, 2010
0 0

El cortometraje majorero Serendipia se proyecta en los cines de Francia de la mano del Instituto Cervantes

Written by
Tras obtener el Premio del Público en el festival Curt Fictions y llegar a 8.500 espectadores en 21 cines españoles, la cinta dirigida por María Sanz estará también en salas de Tánger y Tetuán
Share
Tras obtener el Premio del Público en el festival Curt Fictions y llegar a 8.500 espectadores en 21 cines españoles, la cinta dirigida por María Sanz estará también en salas de Tánger y Tetuán

Tras obtener el Premio del Público en el festival Curt Fictions y llegar a 8.500 espectadores en 21 cines españoles, la cinta dirigida por María Sanz estará también en salas de Tánger y Tetuán

El cortometraje Serendipia, ópera prima como directora de María Sanz Esteve, se proyectará en tres ciudades francesas gracias a la colaboración que mantienen el Festival Curt Ficcions y el Instituto Cervantes, entidad que promueve la difusión en Francia de cortometrajes nacionales en versión original con el objetivo de divulgar la cultura española y el trabajo de los jóvenes realizadores del país.

Escrito, producido y rodado íntegramente con personal, actores y equipos de Fuerteventura, Serendipia fue galardonado el pasado mes de marzo con el Premio del Público en el XIII Festival de Cortos ‘Curt Ficcions’, gracias a lo cual se he venido proyectando junto al resto premiados en el certamen en 21 salas de cine españolas alcanzando una audiencia de unos 8.500 espectadores.

María Sanz comentaba que «este premio tiene mucho más valor que el que puedan ofrecer otros festivales a nivel económico. Es un gran privilegio que Serendipia haya podido trascender el ámbito de los festivales y llegar al gran público a través del cine. Trasladar el formato del corto a 35 Mm. y a sonido dolby ha significado un gran esfuerzo económico, y lo hemos conseguido gracias al trabajo de mucha gente y al apoyo de entidades como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Fuerteventura, pero al ver ahora los resultados obtenidos sabemos que ha valido la pena».

Las próximas proyecciones de Serendipia tendrán lugar en tres salas de las ciudades francesas de Burdeos, Toulouse y Lyon, en base a las siguientes fechas y horarios:

Burdeos. Cinéma Utopia / 22 de noviembre a las 21:00 horas

Toulouse. Cinémathèque. Festival Séquence court-métrage / 27 de noviembre a las 18:30 y 28 de noviembre a las 15:45 horas.

Lyon. Cinéma Le Zola / 30 noviembre a las 20:45 horas.

Además de en Francia, y gracias igualmente a la colaboración del Instituto Cervantes con el Festival Curt Ficcions, Serendipia estará el próximo mes de diciembre en Marruecos para proyectarse en los cines de ciudades como Tetuán o Tánger, entre otras. También en los próximos meses el festival promoverá una serie de proyecciones para institutos con los mejores cortos de la pasada edición, entre los cuales se incluirá Serendipia.

Un corto majorero

‘Serendipia’ fue rodado íntegramente en Fuerteventura, con actores y personal de producción también de Fuerteventura, en torno a un guión surgido de un microrrelato de la escritora ecuatoriana residente en Canarias, Patricia Sacoto.  El corto ha sido producido por DUNES FILMS y patrocinado por el Gobierno de Canarias, contando con la participación de Ventura Films y Sebastián Álvarez en las tareas de coproducción, y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura.

Serendipia fue rodado en diferentes localizaciones de la Isla como Tefía, Tindaya y La Oliva. Su producción ha contado con la participación de un equipo técnico y artístico compuesto por unas cuarenta personas, entre profesionales y aficionados vinculados al mundo audiovisual en Fuerteventura.

La directora, María Sanz, entiende que «la historia tiene mucho que ver con la cultura y la historia de Fuerteventura, pero estoy muy contenta de que haya tenido una trascendencia más allá de los límites de la Isla. Serendipia es al fin y al cabo una metáfora de la esperanza y el optimismo, así que comprobar que el mensaje ha sido capaz llegar gente de otros lugares es algo muy bonito».

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Genara Ruiz, valoró también muy positivamente el éxito de Serendipia a nivel nacional e internacional, recordando que «desde el Cabildo tratamos de apoyar en la medida de nuestras posibilidades todas las iniciativas que tengan que ver con la creación artística en Fuerteventura. Concretamente el cine y la creación audiovisual han experimentado un gran auge en la Isla en los últimos premios, de manera que ver los buenos resultados de las producciones realizadas aquí, más aún si han contado con la colaboración de la consejería, supone una gran satisfacción».

La directora

María Sanz Esteve, fundadora de Dunes Films S.L, productora de ‘Desde la otra orilla’, co-productora del cortometraje ‘Rutina’ de Sebastián Álvarez Castro, productora asociada del cortometraje ‘Las Gafas’ de Alberto García y organizadora de ciclos y talleres de cine, entre otros para educar en valores a través de este medio, pretende con los trabajos que asume, crear una reflexión en el espectador sobre el lugar que ocupa en el mundo, sobre su relación con el otro y con la naturaleza, sobre la capacidad del ser humano para sobrevivir a los retos que nos presenta la vida cuando convierte las dificultades en oportunidades, y a la vez despertar un conocimiento y una conciencia de la realidad que nos rodea. Es tan importante avanzar, como mantener las tradiciones. Es importante recordar nuestra historia, la propia y la del mundo para progresar en el camino de la vida.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to El cortometraje majorero Serendipia se proyecta en los cines de Francia de la mano del Instituto Cervantes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share