Nov 6, 2010
0 0

EA Canarias muestra su apoyo a la acampadas pro saharauis en Tenerife y Fuerteventura

Written by
Share

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Asamblearios (EA Canarias) ha reiterado una vez más su apoyo a la causa justa del pueblo saharaui que lleva más de cuarenta años luchando por la autodeterminación, primero contra el colonialismo del Estado español, y después contra la ocupación por Marruecos tras la firma de los Acuerdos de Madrid, destacando el valor de las acampadas pro saharauis en La Laguna (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

«La lucha del pueblo saharaui ha ido adoptando distintas formas en estos años, logrando que su causa no quede en el olvido, a pesar del silencio de la llamada comunidad internacional, el papel cómplice del Gobierno español con el régimen genocida y expansionista de Mohamed VI de Marruecos, con venta de armas incluida», apuntó la organización sindical en un comunicado.

De esta manera, explicó que hoy esa lucha ha dado paso a un nuevo salto con la intifada saharaui y la resistencia de los defensores de los derechos humanos como la emprendida por Aminetu Haidar y otros muchos, que han sufrido o sufren «la más cruel represión».

«El pasado 24 de octubre –añadió EA Canarias– las fuerzas de ocupación marroquíes asesinaron al niño Nayen Elgarhi en el campamento de protesta saharaui situado a las afueras de la ciudad de El Aaiun. Es precisamente este campamento una nueva forma de lucha de la población saharaui que mantiene una determinación y firmeza en defensa de sus derechos».

En este sentido, el sindicato exigió al Gobierno de España y a la UE que no se establezca ningún acuerdo que suponga menoscabo de los derechos nacionales del pueblo saharaui sobre su territorio, aguas jurisdiccionales y recursos.

«Denunciamos la actitud colaboracionista del Gobierno español que permite que se continúen pisoteando los derechos humanos por parte del régimen alauita, sea condescendiente con las fuerzas represivas marroquíes contra periodistas, observadores internacionales y activistas solidarios del Estado español», agregó.

Finalmente, EA manifestó su apoyo a las acampadas de La Laguna y Puerto del Rosario y llamó a extender la solidaridad en todo el archipiélago canario con la causa del pueblo saharaui por su dignidad, libertad y autodeterminación.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Comments to EA Canarias muestra su apoyo a la acampadas pro saharauis en Tenerife y Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share