Nov 6, 2010
0 0

Benedicto XVI llega hoy a Santiago de Compostela

Written by
Share

Tres monjes benedictinos del monasterio de Samos son los primeros que, desde primera hora de la tarde del viernes, hacen cola para acceder a la plaza del Obradoiro y poder así seguir este sábado, desde primera fila, los actos de Benedicto XVI en Santiago.

En los primeros puestos de la cola que, a las once de la noche, ya contaba con medio centenar de personas, también figuraba una mujer santiaguesa, Carmen, que aseguraba que «por ver al Papa» merece la pena aguantar tantas horas de cola. «Quedarse en casa seria desperdiciar esta oportunidad», ha explicado.

Más atrás, en la cola, resulta pintoresco observar a cuatro jóvenes coreanos, estudiantes de Erasmus en Santiago, que, al comprobar que había menos gente de la que pensaban, han decidido aguardar en la calle Fonseca hasta que a las ocho de la mañana se les permita acceder al Obradoiro.

El Papa realizara a media mañana una visita a la catedral y a primera hora de la tarde celebrará Misa en el altar instalado en la plaza del Obradoiro, con capacidad solo para seis mil personas. Aparte de algunos centenares de invitaciones, el acceso será libre, para los primeros que lleguen a partir de las ocho de la mañana.

VISITA A BARCELONA

Benedicto XVI iniciará la noche de este sábado la segunda visita de un Papa a Barcelona, 28 años después del viaje de Juan Pablo II, casualmente por las mismas fechas y con previsión de lluvias para el mediodía de la jornada del domingo.

Procedente de Santiago de Compostela, que este año celebra Año Xacobeo, el Pontífice aterrizará en el Aeropuerto de El Prat sobre las 21 horas de la noche en un vuelo Airbus A321 de Iberia –el ‘Delta del Llobregat’–, donde cenará.

A las 21.45 horas está previsto que llegue al Palacio Arzobispal, donde pasará la noche, y se espera que sea recibido por centenares de fieles en la plaza de la Catedral, donde el obispo de Roma podría ofrecer el primer saludo a los barceloneses.

A las 9 horas del domingo 7 de noviembre, la misma fecha escogida por su antecesor 28 años antes, Benedicto XVI saldrá del Arzobispado en Papamóvil en un itinerario que recorrerá acompañado del cardenal arzobispo barcelonés, Lluís Martínez Sistach, y que le llevará por la Via Laietana, Diputació, Marina y Mallorca hasta la Sagrada Familia.

Los Reyes le estarán esperando a las 9.30 horas en el templo expiatorio, que el Papa dedicará al culto, para reunirse con él en una sala del monumento proyectado por Antoni Gaudí.

A las 10 horas, está previsto el comienzo de la Misa de dedicación del templo, precedido por unas palabras de salutación del cardenal Sistach, anfitrión del Papa en la visita a Barcelona. La ceremonia empezará con unas palabras en catalán del obispo de Roma, que también utilizará el castellano y el latín.

Uno de los momentos emotivos de la visita llegará sobre las 12 horas cuando los más de 800 coristas citados para la celebración entonarán el tradicional Virolai a la Virgen, tras el Ángelus ante la fachada del Nacimiento del templo, como lo rezó también Juan Pablo II en su visita del 1982.

Posteriormente, 150 sacerdotes, obispos y su séquito papal (formado por 25 personas) participarán en un almuerzo privado con Benedicto XVI en el Palacio Arzobispal, que está previsto para las 13 horas.

Allí, el Papa degustará la crema catalana –tradicional postre catalán– y una mona de chocolate de la Sagrada Familia, que han preparado el Gremio de Pasteleros de Barcelona con 50 kilos de chocolate.

A las 17.15 horas, comenzará la visita a la Obra Benéfico Social Nen Déu, conducida por hermanas franciscanas y que atiende a niños discapacitados físicos y psíquicos agudos.

En la sede de esta obra, le esperarán más de un millar de personas, entre familias, discapacitados, voluntarios y maestros que le han preparado con cariño un regalo manual, que entregarán al Papa tras cantarle y rezar varias preces.

A las 18 horas, Benedicto XVI partirá hacia el Aeropuerto de El Prat, donde a las 18.30 horas recibirá una ceremonia oficial de despedida con más de 1.500 jóvenes y familias, además de autoridades. Sobre esa hora está previsto un encuentro informal con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el nuevo ‘hangar’ de mantenimiento de Iberia se sucederán discursos de Benedicto XVI y del Rey, y a las 19.15 horas tendrá lugar la salida del avión, que se espera que llegue a Roma a las 20.55 horas.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share