Nov 5, 2010
0 0

La producción industrial subió en Canarias un 3,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2010

Written by
Share

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,8 por ciento en septiembre en España, respecto al mismo mes del año anterior, volviendo así a cifras negativas tras haber subido en agosto un 3,4 por ciento, al tiempo que en Canarias el mismo indicador registró un incremento del 3,4 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de septiembre fue más de cuatro puntos inferior a la de agosto. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,4 por ciento en septiembre, frente al avance del 1,6 por ciento registrado el mes anterior.

El descenso de la producción industrial en septiembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 6 por ciento, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-14,9 por ciento) y en la fabricación de vehículos de motor (-5,7 por ciento).

También contribuyeron al descenso interanual del IPI los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual negativa del 10,2 por ciento, como consecuencia de las caídas observadas en todas las actividades de este sector.

BIENES DE CONSUMO DURADERO

Los bienes de consumo no duradero, por su parte, experimentaron un repunte en su producción del 0,7 por ciento en septiembre, mientras que la energía subió un 2,7 por ciento debido a la evolución positiva de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, y del refino de petróleo. Asimismo, los bienes intermedios avanzaron un 0,8 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2009.

En los nueve primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,2 por ciento, con crecimientos del 3,6 por ciento en los bienes intermedios, del 2,2 por ciento en los bienes de consumo no duradero, y del 1,7 por ciento en energía. Con tasas negativas se situaron hasta septiembre los bienes de consumo duradero (-6,5 por ciento) y los bienes de equipo (-3,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales negativas en nueve de ellas, entre las que destacan Baleares (-14,2 por ciento), Madrid (-9,9 por ciento) y Extremadura (-8,5 por ciento). Por su parte, Asturias, Cantabria y Aragón fueron las que presentaron las mayores tasas positivas, con repuntes del 6,7 por ciento, del 3,9 por ciento y del 3,8 por ciento, respectivamente.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share