Nov 5, 2010
0 0

Julios afirma que el Gobierno central y canario empezarán ahora a negociar las transferencias de empleo acordadas

Written by
Share

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios (CC), ha afirmado este viernes que Ejecutivo central y autonómico empezarán próximamente a negociar las transferencias de empleo que aún no tiene la Administración regional y que acordaron, después de que Coalición Canaria (CC) apoyara los Presupuestos Generales del Estado.

Julios, en declaraciones a los medios, señaló que «hay que esperar a que se inicie el proceso de negociación pero el objetivo es que al empezar el año próximo» Canarias ya cuente con las transferencias aunque puntualizó que el acuerdo con el PSOE establecía «hasta mediados de junio» para empezar implantarlas.

La nacionalista recordó que hasta la actualidad «han estado transferidas gran parte de las políticas activas de empleo pero no todas», ya que quedaban algunas.

En este sentido, apuntó que entre las que quedaban están las que «hacían referencia a la capacidad para de que de forma autónoma, sin tener que pedir o pactar con el Estado, la capacidad de la comunidad autónoma de bonificar o incentivar el empleo a través de abaratar los costes de la seguridad social por parte del empresario».

«Esas políticas activas de empleo que de alguna forma no se pueden ejercer directamente en la comunidad autónoma hasta que se traspasen es lo que se va a negociar ahora, lo mismo que hay otro paquete de transferencias en el ámbito de trabajo que tiene que ver, sobre todo, con la inspección de trabajo que no depende de la comunidad autónoma sino que depende directamente de la Administración general del Estado», añadió.

Ante ello, destacó que en el archipiélago se han obtenido «dos cosas, lo que consiguió el País Vasco en cuanto a las transferencias de todas las políticas activas de empleo y lo que consiguió también la Comunidad Autónoma Catalana en relación a la inspección de trabajo y la inspección de la Seguridad Social».

MANTENER SERVICIOS PÚBLICOS

Por otro lado, en cuanto a la propuesta de los sindicatos de subir impuestos para ingresar dinero en las arcas públicas, la nacionalista insistió en la necesidad de hacer un «esfuerzo todos y lo primero que este Gobierno va a defender, con uñas y dientes, es por mantener los servicios públicos con el mismo nivel de prestación y de calidad» que  hasta ahora.

Añadió que el Ejecutivo regional y CC «siempre» ha defendido que mientras se pueda mantener los servicios públicos, no se introduzcan incrementos en los impuestos.

«Lo que ha defendido siempre el Gobierno, y en este caso CC, es que mientras podamos mantener los servicios públicos, no somos partidario de introducir incrementos en los impuestos. Los impuestos los pagamos los ciudadanos y, evidentemente, en la medida de que el ciudadano tenga que pagar más impuestos, en este sentido, se dificulta reactivar la economía», apostilló.

De todos modos, mostró respecto sobre las propuestas de los sindicatos, asegurando que el Ejecutivo autonómico está «abierto a cualquier planteamiento» que les trasladen en este sentido. «Pero hasta ahora lo que hemos mantenido es que siempre y cuando se puedan salvaguardar los servicios públicos, el Gobierno no tiene intención de subir los impuestos», incidió.

Finalmente, recordó que la caída en los presupuestos autonómicos, se debe asimismo al recorte de los del Gobierno central.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share