Nov 5, 2010
0 0

El Gobierno canario vende 2.000 plazas de garaje de viviendas sociales para pagar el alquiler a los más necesitados

Written by
Share

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado este viernes en el Parlamento regional que, a pesar del recorte de los presupuestos en su área –un 10,49 por ciento menos–, y para garantizar el pago de alquileres a los más necesitados, su departamento plantea la venta de unas 2.000 plazas de garaje construidas en viviendas sociales con los que pretende recaudar 12 millones de euros de los que 4 serán para la rehabilitación de los estacionamientos y el resto se invertirá en el pago de alquileres de las familias más necesitadas.

Rojas ha insistido en que como la empresa pública genera beneficios, este año se le dotará de 4 millones de euros a los que se sumarán los 8 obtenidos con la venta de garajes para este fin, en lugar de, como en años anteriores, a la compra de suelos para nuevas promociones.

La consejería de Bienestar Social dispondrá de algo más de 310 millones de euros –casi 50 millones de euros menos– con los que se aspira desde  el Gobierno de Canarias a dar respuesta a las demandas de una quinta parte de la población, lo que supone casi 400.000  personas que de una u otra forma precisarán de algún tipo de asistencia por parte de alguna de las áreas en las que se subdivide la Consejería.

«Con este presupuesto pretendemos llegar a 35.000 personas en el marcho de políticas de vivienda, a 30.000  en la atención a personas con algún grado de dependencia, intervendrá en 300.000 personas a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas, ofrecerá ayuda a 16.000 mujeres víctimas de violencia de géneros, atenderá de forma directa a 8.000 menores en riesgo», ha explicado la nacionalista.

Rojas comenzó su discurso señalando que no había imaginado que la situación pudiera ser peor a la del año anterior, para reconocer que hoy tras presentar las cuentas se sentía aliviada y tranquila por la forma en que se han distribuido los dineros con lo que en su opinión se da respuesta a la demanda social de los canarios en 2011.

El grueso del presupuesto se lo llevará la ayuda a la dependencia  con 108.301.621 euros, para insistir en los aumentos en el Instituto Canario de Igualdad en cuanto a la atención y protección de la mujer, la merma en partidas para menores no acompañados y en medidas judiciales que han hecho que se pueda ‘auxiliar’ a otros ámbitos de infancia y permita ponerse en marcha tres centros de menores en Antigua (Fuerteventura) y Santa María de Guía y Santa Brígida en Gran Canaria.

El Plan Concertado contará con 17,4 millones de euros y la Ley de Prestación Canaria de Inserción tendrá 20 millones. En este sentido, Rojas ha manifestado la importancia de contar con un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo para que 300 familias en esta situación puedan abandonarla el próximo año.

«UNA BROMA DE MAL GUSTO PARA LOS CANARIOS»

Frente al discurso comprensivo del diputado del PP, Juan Santana, que alabó las cuentas y apuntó que en las crisis «los ciudadanos han de ser la prioridad» y el solidario de CC, Francisco Acosta, que habló de unos presupuestos «de misión imposible», las socialistas no dieron tregua a las cuentas de Bienestar Social. Las diputadas Olivia Cedrés y Eulalia Guerra han aprovechado su intervención para reprocharle a la consejera que estas cuentas son la «debacle» del área y solicitar su dimisión.

Cedrés ha asegurado que los recortes económicos que se han llevado a cabo desde Bienestar Social dejan un 60 por ciento menos de fondos  para los cabildos y un 15 por ciento menos en las transferencias para los ayuntamientos. Para la diputada, la devolución de competencias al Gobierno de Canarias por parte del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son el principio. «Pronto veremos a los ayuntamientos de Canarias protestando en las puertas de Bienestar Social por falta de fondos», ha apuntado Cedrés.

«Para el PSOE, hoy es un día triste, no le voy a decir que es continuista. Es histórico se marca la debacle total de los servicios sociales. La herencia que dejan con su gobierno es esta», ha sentenciado la diputada que ha reclamado más atención a los menores y ha reprochado también que el archipiélago se encuentre a la cola en atención a la dependencia.  «Pedimos su dimisión por dejar esta herencia a Canarias: el destrozo y la debacle de los Asuntos Sociales», concluyó.

Eulalia lamentó la falta de transparencia de los presupuestos y de inversión en vivienda social en El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. «No ejecuta con transperencia», ha subrayado la socialista que indicó que en los últimso años se han ‘descolgado’ unos 60 millones que no saben dónde se han invertido finalmente para lamentar los pocos fondos para la adaptación de viviendas para mayores que evitarían, entre otros, su traslado.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share