Nov 5, 2010
0 0

Fomento destina un millón a la recuperación de la Finca de Borges Estévanez (Tenerife) y la Casa Bencomo (La Gomera)

Written by
Share

El Ministerio de Fomento destinará 1.059.758,84 euros a dos proyectos de restauración del patrimonio histórico que se llevarán a cabo en Tenerife y La Gomera, con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública destinados a la rehabilitación de la Finca Borges Estévanez y la Casa Bencomo, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

La finca en la que se interviene es una vivienda rural, de dos plantas de altura con cubierta a cuatro aguas de teja árabe y planta en forma de U. Se trata de una construcción aislada en una parcela en la que subsisten bancales de uso agrícola. Fue construida entre 1733 y 1735. Próximas a el edificio principal se encuentran unas dependencias anejas entre las que se incluye las antiguas cuadras o un estudio de reciente construcción sin interés patrimonial.

Con esta intervención se pretende la recuperación de los valores históricos y arquitectónicos del inmueble para su adecuación a nuevos usos (investigación, conservación, difusión y formación de la ciencia). Se contempla también la demolición de divisiones interiores, desmontaje de la cubierta, saneado y consolidación de elementos estructurales y de muros perimetrales de piedra, reposición de piezas de la cubierta saneadas y teja recuperada del anterior desmontaje y  ejecución de nueva cubierta en la zona actualmente en ruinas, que se ejecutará con materiales y sistemas constructivos similares al original. Se incluye la dotación de la preinstalación eléctrica, de telecomunicaciones y de protección frente al fuego y para la que Fomento aportará 562.500 euros a este proyecto.

En cuanto a la restauración de la Casa Bencomo (San Sebastián de la Gomera), Fomento reconoce que fue construido en la primera mitad del siglo XIX –aunque hay fuentes que lo datan en el s XVII–, constituye uno de los ejemplos más representativos de las construcciones de la época en la isla. Se trata de una edificación  de dos plantas, construida al estilo tradicional tanto en la composición de la fachada y cubierta de teja como en su distribución interior, con estancias  comunicadas a través de una galería o corredor en torno a un patio interior.

Se plantea la rehabilitación del edificio para adaptarlo a un nuevo uso, transformando la vivienda original en espacio socio-cultural. Se consolidan muros de carga y elementos estructurales de madera;  se restauran la escalera principal, la estructura de cubierta y del forjado, los artesonadados mudéjares, las balaustradas y los pies derechos y se le dota de un ascesor, de nuevos aseos, de acabados y de todas las instalaciones. Para este proyecto, Fomento aportará 497.258,84 euros a este proyecto del 1% Cultural.

Article Categories:
La Gomera

Comments to Fomento destina un millón a la recuperación de la Finca de Borges Estévanez (Tenerife) y la Casa Bencomo (La Gomera)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share