Nov 5, 2010
0 0

El Cabildo de La Palma hace recuento de su Plan Formal de Educación y Sensibilización Ambiental

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de su Plan Formal de Educación y Sensibilización Ambiental destinado a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ha realizado actividades durante el último año que han contado con la participación de 12.318 jóvenes.

El consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que  durante este tiempo se han diseñado actividades en las que el carácter lúdico ha sido el protagonista, y teniendo como objetivos marcados por el Cabildo palmero el de acercar el rico patrimonio natural a la población, mediante su conocimiento y valoración, potenciando el desarrollo de la educación ambiental.

Juegos, como el de la graja, similar al juego de la oca, destinado a los alumnos de Educación Infantil, o juegos de orientación para los de Primaria, son algunas de las actividades programadas.

Asimismo, se ha trabajado en la concienciación sobre los residuos, los incendios forestales, el cuidado del litoral, y se les ha dado a conocer a los jóvenes distintas instalaciones y servicios que ofrece el Cabildo de La Palma, como el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el Vivero Insular de Flora Autóctona o Red Insular de Senderos, entre otros.

Uno de los proyectos que ha contado con más participación, desarrollado conjuntamente con la Consejería Insular de Juventud, es el programa de reciclado de aceites para convertirlo en jabón ecológico, que surgió junto al IES Virgen de Las Nieves, de Santa Cruz de La Palma, poniéndose en marcha un proyecto piloto de fabricación de jabón líquido por la transformación del aceite usado que se desecha en todos los hogares tras su utilización.

A través de este proceso se consigue la eliminación del medio natural de ingentes cantidades de aceite usado, el reciclaje del mismo hasta convertirlo en jabón líquido, así como el reciclaje de envases usados, que se utilizan como recipientes para el producto final.

Los alumnos que participan en el proyecto no sólo se encargan de llevar a cabo el proceso de saponificación, sino de conseguir entre sus familiares, vecinos y amigos la materia prima del proceso, el aceite usado, el cual transportan hasta el centro en recipientes usados de jabón líquido, suavizante, o garrafas de agua, ente otras.

Julio Cabrera señala que estas y otras actividades nacen como respuesta a esas necesidades planteadas por la realidad juvenil insular, con el objeto de su educación y concienciación para la protección y disfrute el entorno natural, y la búsqueda de un desarrollo sostenible en una isla marcada por la sensibilidad por el medioambiente.

Con el Plan Insular de Educación Ambiental se pretende, entre otros objetivos, impulsar el desarrollo sostenible, lograr la participación activa de la población estudiante, desarrollar un proceso educativo permanente, obtener recursos ambientales suficientes e integrar la educación ambiental en la política ambiental.

Julio Cabrera indica que el equipo humano que desarrolla este Plan está integrado por técnicos, monitores e informadores de educación ambiental, a través de los cuales se realiza un amplio programa de actividades que abarca desde la educación ambiental formal en centros escolares, hasta la dirigida a diferentes colectivos, así como las actividades desarrolladas en los diferentes días institucionales relacionados con el Medio Ambiente a lo largo del año y en los distintos municipios.

Article Categories:
La Palma

Comments to El Cabildo de La Palma hace recuento de su Plan Formal de Educación y Sensibilización Ambiental

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share