Nov 4, 2010
0 0

Rocha alerta de la situación del sector vitivinícola en la isla

Written by
Share

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de La Palma, Manuel Pérez Rocha, ha alertado de que la situación del sector vitivinícola en la isla es «preocupante» y ha considerado que «son muchos los factores negativos que en este año han afectado a la cosecha de uva en la isla de La Palma».

En un comunicado, el ‘popular’ ha enumerado los problemas a los que se enfrenta el sector, entre ellos, enfermedades como el mildiu o la botritis y por otra, circunstancias adversas como el incendio de Fuencaliente y las lluvias torrenciales posteriores, «han contribuido a una enorme merma de la cosecha, dejando las bodegas en una muy difícil situación». Así, agrega Pérez, «hay casos de bodegas que teniendo una media anual superior a los 100.000 kilos recolectados, este año apenas llegan a los 20.000 kilogramos».

Para el consejero popular, «la situación se agrava aún más, con unos seguros agrarios que no responden para nada a la realidad del sector en La Palma, pues a la hora de valorar los daños, las compensaciones son absolutamente ridículas, por lo que es preciso adecuar estos seguros al contexto insular, puesto que lo que no podemos es pretender que los agricultores acepten semejante tomadura de pelo».

Desde el grupo ‘popular’, ha resaltado el consejero, «demandamos a la administración que se cumplan todos los compromisos establecidos con los agricultores, tanto la línea de ayudas dispuesta a raíz del incendio y de las lluvias torrenciales, que no se han hecho efectivas, como las del POSEI,  de 1.800 euros por hectárea, tal como se prometió, y que implica ayudas provenientes de Europea, del Estado y de la Comunidad Autónoma hasta completar la cantidad comprometida».

Por otra parte, a juicio de Pérez, «es preciso prestar el apoyo necesario a las bodegas para superar estas dificultades y continuar con un plan de promoción de nuestros vinos que les permita competir en los mercados». Al tiempo que «también es necesario seguir con una rigurosa investigación para mejorar día a día la calidad de nuestros caldos e investigar sobre nuevos productos en el mercado», ha añadido.

«La falta de políticas claras de apoyo y las promesas incumplidas, han hecho que los últimos años se hayan abandonado muchas hectáreas de viñedo, lo cual daña seriamente nuestro paisaje y nuestra cultura agraria», concluye Pérez Rocha.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share