Nov 4, 2010
0 0

NC tacha el Presupuesto Autonómico de Canarias para 2011 de «antisocial» y dice que no contribuye a la recuperación

Written by
Share

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha tachado la Ley de Presupuestos de 2011 en la Comunidad Autónoma de «antisocial», ya que entendió que no contribuye a la recuperación económica de las islas, según declaró este jueves el nacionalista durante una rueda de prensa.

«Son presupuestos antisociales porque quiebran aún más el deterioro de los servicios básicos, que ya están a la cola de España en todos los registros oficiales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Es un presupuesto que no contribuye a la recuperación económica, como expresan los propios análisis macroeconómicos», manifestó Rodríguez.

De esta manera, hizo especial hincapié en que la Ley de Presupuestos «consagra los desequilibrios territoriales tan propios de este Gobierno canario, que piensa más en unos territorios que en otro

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha tachado la Ley de Presupuestos de 2011 en la Comunidad Autónoma de «antisocial», ya que entendió que no contribuye a la recuperación económica de las islas, según declaró este jueves el nacionalista durante una rueda de prensa.

«Son presupuestos antisociales porque quiebran aún más el deterioro de los servicios básicos, que ya están a la cola de España en todos los registros oficiales: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Es un presupuesto que no contribuye a la recuperación económica, como expresan los propios análisis macroeconómicos», manifestó Rodríguez.

De esta manera, hizo especial hincapié en que la Ley de Presupuestos «consagra los desequilibrios territoriales tan propios de este Gobierno canario, que piensa más en unos territorios que en otros». Aquí, destacó que «lo único que sube» en el Presupuesto es la «pseudopolicía canaria» y la deuda pública.

También apuntó que lo que está ocurriendo en el archipiélago es consecuencia de lo que denunció en solitario NC durante los últimos años, que es una financiación autonómica que coloca a Canarias a la cola en la asignación de recursos (525 millones de euros por debajo de la media), la «malísima» negociación de los PGE de 2011, que sitúan a las islas entre las que menos inversión reciben (242 millones de euros por debajo de la media) y la falta de ficha financiera del ‘Plan Canarias’.

«ESCENARIO DE INGRESOS INQUIETANTE»

«Es un escenario de ingresos inquietante –agregó–. Lo que nos pasa no es irremediable, no es por condiciones naturales, sino por manifiesta, clara y reiterada incompetencia, e incapacidad del Gobierno regional de defender nuestros intereses en el contexto del Estado Español. Somos conscientes de la importancia de la crisis, pero no se puede decir que esto nos pase sólo por la crisis».

En este sentido, opinó que la norma presupuestaria en tramitación hace un análisis de 2011 en términos macroeconómicos que es razonablemente realista, apuntando que visto lo visto en los presupuestos, los miembros del Gobierno «no se lo han leído».

El texto prevé una caída del PIB real del 0,4 por ciento para 2010 y un crecimiento del 0,4 por ciento en 2011, mientras que la tasa de inflación anual está prevista que sea del 1 por ciento; estimaciones que se basan en que la actividad turística lidere la recuperación, lo que está supeditado a la evolución temporal de las economía de los países emisores de turistas.

Respecto al mercado de trabajo, se estima un incremento de la población activa del 0,4 por ciento en 2010 y una caída de los activos del 0,2 por ciento en 2011, contemplando un paro del 28,4 por ciento para este año y del 28,1 por ciento para el año que viene.

«ANTISOCIAL»

Rodríguez reiteró que el presupuesto presentado por el Gobierno canario es «antisocial» y recordó que Sanidad se reduce en 207,8 millones de euros (-11%); Educación tendrá 121.5 millones menos (-7,1%); y que la acción social bajará 35 millones (11,8%). Además, la vivienda se reduce en 26,1 millones de euros (-25,3%), y Justicia pierde 24,2 millones (-16%).

Asimismo, destacó el «estrepitoso fracaso» del Ejecutivo regional en la aplicación de la Ley de Dependencia, señalando que también bajan las partidas para atención a drogodependientes y las transferencias que reciben los Cabildos para que presten servicios a los ciudadanos, entre las que encuentra el presupuesto para políticas sociales.

El máximo mandatario de NC afirmó también que el presupuesto no ayuda a la recuperación económica, puesto que, entre otras, disminuyen las partidas para apoyar a los sectores productivos y se eliminan los «escasos» planes  sectoriales de inversión conjunta entre Gobierno y cabildos.

DESEQUILIBRIO TERRITORIAL

Por otra parte, expuso que la Ley de Presupuestos para 2011 tiene un desequilibrio territorial, ya que Gran Canaria recibe en inversiones 40 millones de euros menos que Tenerife, inyectando a la isla redonda un 20 por ciento menos de inversión existiendo un más parados.

El nacionalista apuntó también que Lanzarote es la isla «más castigada». Del total de inversión insularizada, esta isla, con más población y más paro que otras, recibe el 6,2 por ciento, mientras que Fuerteventura recibe el 12,1 por ciento y La Palma el 13,2 por ciento.

En este punto, Rodríguez destacó que el Puerto de Garachico (La Gomera) recibirá 5,5 millones de euros en 2011, mientras que la «necesaria» reforma del Puerto de Agaete (Gran Canaria) no recibe ni un euro, del mismo modo que ocurriese el año pasado.

Asimismo, se mostró absolutamente convencido que si el proyecto del Pabellón de Deportes de Gran Canaria para el MundoBasket se hubiera construido en Tenerife «no se reirían de los ciudadanos como se ríen de los grancanarios», al poner sólo 50.000 euros para esta infraestructura de los 25 millones de euros que tiene que abonar el Gobierno canario.

«No nos vamos a callar. Los insularistas –dijo a CC– no somos los que denunciamos las tropelías, los insularistas son los que las provocan. Nosotros somos patriotas nacionalistas de verdad. Los que desunen a Canarias son los que hacen estas cuestiones. Vamos a denunciar los desequilibrios territoriales, que no sólo se dan entre Gran Canaria y Tenerife».

Finalmente, el presidente de NC entendió que el Gobierno de Canarias recién remodelado, «además se un Gobierno débil y al servicio de los intereses de ATI, pone en evidencia que los representantes de Gran Canaria son títeres sin personalidad, sin fuerza ni capacidad».

s».

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share