Nov 4, 2010
0 0

El presupuesto de Obras Públicas en Canarias para 2011 baja un 22%

Written by
Share

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha anunciado en el Parlamento este jueves que el presupuesto de su área se recortará en un 22 por ciento, esto es 367,3 millones, para aclarar que gracias a los acuerdos con el Gobierno de España se mantendrá la inversión del Convenio de Carreteras, así como el de Obras Hidráulicas y las ayudas al transporte para residentes y mercancía.

El consejero ha enumerado los proyectos de obras y ha manifestado se han hecho en «equilibrio» entre provincias e islas. Ha explicado además que se mantiene el capítulo duro, esto es las obras, pero también con la parte blanda o «social» que son las ayudas el transporte a mercancías y residentes.

Sin embargo sus palabras no han tenido el mismo efecto entre los portavoces del PP, CC y el PSOE, entre los que sólo José Miguel Barragán ha manifestado que su formación política apoyará al Gobierno minoritario de los nacionalistas y sus cuentas. El PP, sin embargo, se ha revelado como un aliado reticente, pues el diputado Sigfrid Soria, que además ha explicado en la comisión parlamentaria cuál podría ser el titular.

«El PP desea apoyar estos presupuestos pero el Gobierno nos lo está poniendo difícil, porque en los presupuestos apreciamos falta de sensibilidad y algunos agravios comparativos. Cuando estos agravios y falta de sensibilidad se corrijan estaremos sin duda en condición de apoyar el presupuesto», ha manifestado el popular que ha aprovechado su intervención para arremeter contra el PSOE y reprocharle que si los presupuestos son tan escasos se debe a la falta de compromiso del Estado con Canarias.

Sin embargo, el nacionalista en el segundo turno de intervención ha dado el detalle pormenorizado de las obras ejecutadas, de los equilibrios en los proyectos según las islas y, además, ha advertido a Soria que si en Lanzarote no hay ningún proyecto nuevo es porque se han ejecutado.

Por su parte, el portavoz de los nacionalistas, que comenzó diciendo que su formación política apoyaría los presupuestos, ha invertido parte de su discurso en hablar de los trabajos y la negociación realizada por el departamento de Hernández para mantener los acuerdos con Fomento, hecho agradecido por el consejero, que le reconoció a Barragán su papel de «abuelo» por lo bien que hablaba de su gestión.

Hernández ha insistido en las negociaciones de su área para lograr ayudas al transporte del plátano y el tomate –«soy palmero, pero no sufro el síndrome de Estocolmo»– o el logro de la Quinta Libertad para puertos o las bonificaciones de las tasas. En este sentido ha insistido en continuar con el trabajo para afrontar el problema de las tasas cuya bajada ha supuesto un crecimiento en el transporte aéreo.

TAJO EN LOS CABILDOS

La falta de medidas estructurales, según ha manifestado el nacionalista, ha sido un problema mundial. «Este es el cúmulo de no hacer reformas estructurales que se debían ir haciendo en los últimos ocho años y que de no haberlas cambiado podrían haber llevado al Estado a la banca rota», ha agregado

Por su parte, el socialista Julio Cruz ha hablado de la falta de fondos para los cabildos. En este sentido, ha considerado que era una ‘herencia’ del PP y su gestión en los presupuestos. En este sentido ha lamentado la falta de fondos –apenas 7 millones de euros– para las bonificaciones al transporte, que en su opinión, no darán para mucho, como tampoco los 3,4 millones para obras en carreteras de los cabildos. En este punto ha manifestado, que serán los ciudadanos quienes lo sufran porque son los fondos con los que se cuenta para arreglar «los baches».

Hernández no ha dudado y ha asegurado que se ampliarán las partidas económicas para los presupuestos, para no dejar de reconocer que se han de llevar cambios que permitan de alguna manera hacer frente a los recortes necesarios.

El socialista tampoco ha dudado en pedir a los populares por un lado, que se sumaran y vetaran los presupuestos en Lanzarote, y por otro que fueran a los tribunales si las cuentas que se estaban presentando no coincidían con las aprobadas en el Consejo de Gobierno en el que los populares también estuvieron sentados en la mesa.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Comments to El presupuesto de Obras Públicas en Canarias para 2011 baja un 22%

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share