Nov 4, 2010
0 0

El Fondo Monetario Internacional recorta su previsión de crecimiento de la economía mundial

Written by
Share

El Fondo Monetario Internacional ha recortado su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año y el próximo hasta un margen de entre el 3% y el 4%, frente a los 4,8% y el 4,2% estimado en octubre para 2010 y 2011, respectivamente, según adelantó el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

En una entrevista concedida a la radio francesa ‘Europe 1’, Blanchard insistió en que existen diferencias entre el crecimiento que registrarán las economías avanzadas, que será de entre el 1% y el 2%, y el de los países emergentes, donde alcanzará un rango de entre el 6% y el 8% o incluso más.

En este sentido, explicó que el FMI aún prevé un crecimiento positivo de la economía, aunque «no demasiado elevado», en un entorno en el que los países ricos registrarán un crecimiento «lento» con unas tasas de desempleo que seguirán siendo altas en 2011 y 2012. «Pero el resto del mundo, los países emergentes, lo están haciendo muy bien», añadió.

Por otra parte, Blanchard tildó de «valiente» la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de inyectar 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense mediante la compra de bonos del Tesoro y aseguró que estos intentos de la Fed de la apoyar la recuperación económica no tienen precedente en la historia.

«Es una buena medida que históricamente nunca se ha intentado a esta escala, por lo que es una medida valiente de la que no conocemos todas sus consecuencias y que tendrá efectos positivos», remarcó.

Sin embargo, reconoció que los efectos de esta medida no serán necesariamente positivos para Europa y aseguró que su resultado depende lo que decidan hacer los políticos europeos, mientras que en las economías emergentes pueden ser más complejos.

Asimismo, recalcó que no sería el «fin del mundo» si esta nueva medida de la Fed  eleva la inflación, dado que Estados Unidos está en un periodo donde la inflación es «muy baja» y también existe el riesgo de deflación.

Respecto a la próxima cumbre del G-20 en Seúl, el economista jefe del FMI consideró que esta reunión podría aportar soluciones para contrarrestar la guerra de divisas

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to El Fondo Monetario Internacional recorta su previsión de crecimiento de la economía mundial

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share