Nov 4, 2010
0 0

El Cabildo de Tenerife aboga por la implicación de los ámbitos sociales para garantizar las políticas de igualdad

Written by
Share

La consejera de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, Josefa García, ha manifestado esta mañana en la inauguración del Encuentro Insular de Políticas de Igualdad, que se celebra hoy y mañana en la Universidad de La Laguna, que es necesaria la participación de todos los ámbitos sociales para implementar las políticas de igualdad.

En este sentido, señaló que aunque se ha producido un avance en materia de políticas de igualdad en Tenerife, todavía queda mucho por hacer, por lo que apeló a la implicación de los diferentes estamentos de la sociedad, así como de los hombres, para poder seguir trabajando en la consolidación de estas políticas.

Josefa García explicó que con este encuentro, que se enmarca dentro del primer Plan de Igualdad de Oportunidades de Tenerife, se pretende analizar y debatir el impacto que han tenido hasta ahora las políticas de género aplicadas en Tenerife, los avances a los que han dado lugar, así como los obstáculos a los que se han enfrentado y aquellos que hay que superar para implementar estas acciones.

Por ello, insistió la consejera insular, se ha apostado por la participación de todas las partes implicadas en estas acciones y se han configurado tres mesas de trabajo en las que se den cabida a diferentes ámbitos, como el institucional, el económico y el social, en las que se contará con la presencia de representantes de entidades como el Cabildo tinerfeño, el Instituto Canario de Igualdad, la Universidad de La Laguna, los ayuntamientos, sindicatos, la patronal empresarial tinerfeña, la Cámara de Comercio, así como organizaciones de mujeres de la isla y de otras asociaciones sociales que trabajan en el campo de la igualdad de género.

En esta línea, Josefa García destacó el éxito que ha tenido la convocatoria, a la que se han presentado un total de 24 comunicaciones y que corroboran el trabajo responsable que se viene haciendo desde el Cabildo tinerfeño en materia de igualdad en los últimos años.

POLÍTICAS LOCALES

La primera jornada del Encuentro Insular de Políticas de Igualdad contó con la participación de la economista y experta en Políticas Europeas de Género y Máster en Estrategia de Mainstreaming de Género, Carmen Castro, que presentó una ponencia marco sobre la evolución de las políticas locales de igualdad.

Durante su intervención, Castro hizo un recorrido sobre la evolución de las políticas de igualdad, centrándose en algunos de los grandes hitos, al mismo tiempo que destacó el papel jugado en este ámbito por parte de Naciones Unidas como entidad impulsora de estas iniciativas, a las que, posteriormente, se ha ido sumando la Unión Europea y, dentro de ésta, con cierto retroceso España.

La ponente se refirió también a la aprobación de los marcos normativos a favor de la igualdad que han ido impulsando el desarrollo de planes de acción por parte de la Administración pública.

Castro insistió en que esta evolución de políticas ha ido unida también a una evolución de enfoque y de las diferentes dimensiones del principio de igualdad, habiéndose pasado de un tratamiento igualitario a otro en el que se ido más allá y se ha apostado por la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades mediante acciones positivas e implicando a toda la población de cara a la consecución de la igualdad social.

En este sentido, destacó la importancia que han adquirido en este ámbito las políticas locales de igualdad, aunque, añadió, en el caso de Canarias, al igual que ocurre en el resto del país, la situación de puede considerar todavía «embrionaria», pese a los avances alcanzados.

Asimismo, reivindicó que para  avanzar en este camino es necesario unos compromisos políticos serios y rigurosos que se manifiesten con una dotación de recursos económicos y humanos suficientes, un mantenimiento y visibilidad de estructuras y organismos para la igualdad y el diseño de otra metodología de gestión pública que favorezca la consolidación de procesos participativos, un sistema de retroalimentación con la ciudadanía y una orientación de las políticas hacia la calidad dentro de la igualdad de género.

Carmen Castro puso de manifiesto que las principales desigualdades que existen en estos momentos están referidas a las oportunidades. Añadió que las más representativas se central en las desigualdades de género en el ámbito laboral, de las que se refirió a las que se producen en materia salarial y que en España alcanzan un diferencial del 17 por ciento. A esto sumó las desigualdades existentes en cuanto a la incorporación al mercado de trabajo y respecto a las condiciones en las que se accede.

APORTACIÓN AL PIB

En este sentido, la experta en políticas de igualdad recordó que un estudio realizado durante la presidencia sueca de la UE puso de manifiesto que, si hubiese igualdad de oportunidades en el mercado laboral, el Producto Interior Bruto de España aumentaría en un 32%, un aspecto que, insistió, en un contexto de crisis como el actual debería ser tenido en cuenta por parte de los políticos.

Por otro lado, Castro puso de manifiesto que la mayor incidencia del trabajo a tiempo parcial que existe dentro del empleo femenino se ha convertido en un asunto «alarmante» y que, a su vez, es el responsable de la generación de «espejismos», con salarios parciales y acumulación de derechos parciales por parte de las mujeres.

Igualmente, criticó que, en el ámbito laboral, el hecho de ser madre supone una penalización en el empleo de las mujeres respecto al mismo caso de los padres.

No obstante, aclaró que la desigualdad más evidente se centra en la violencia machista que sufren las mujeres y que es una lacra común en todos los países.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share