Nov 4, 2010
0 0

El buque ‘Galicia’ detiene y libera a 11 piratas somalíes

Written by
Share

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha interceptado en las últimas horas dos esquifes ocupados por once presuntos piratas somalíes, en sendas operaciones llevadas a cabo en aguas del Índico entre Kenia y Tanzania.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, tras ser interrogados, los once presuntos piratas han sido dejados en libertad, siguiendo instrucciones del mando de la Operación Atalanta, ya que no existía «ninguna denuncia» por parte de ningún barco en su contra.

Por ello, han sido embarcados en un solo esquife y llevados a las proximidades de la costa, donde se les ha dejado con gasolina y comida suficiente para alcanzar tierra firme, pero se les ha privado del resto de material que portaban, con el objetivo de evitar que pudieran delinquir. Ninguna de las dos embarcaciones portaba armas en el momento de ser interceptadas.

En un comunicado, el Departamento que dirige Carme Chacón ha anunciado que la operación ha tenido lugar cuando el buque español se encontraba realizando tareas de vigilancia en una zona del océano Índico donde en los últimos días se habían producido varios intentos de asalto a buques mercantes rechazados por la seguridad privada.

El helicóptero del buque avistó un esquife que consiguió interceptar y, siguiendo instrucciones del mando de la misión europea, una Unidad de Guerra Naval Especial del ‘Galicia’ abordó la embarcación que iba ocupada por siete presuntos piratas y que contaba, entre otras cosas, con bidones con unos 1.000 litros de gasolina, varias garrafas de agua, comida para varios días y dos motores fuera borda de gran potencia.

DOS HORAS DE PERSECUCIÓN AÉREA

Unas horas más tarde, el buque ‘Galicia’ volvió a localizar otros dos esquifes, pero, al ser avistados por el helicóptero, ambas embarcaciones se separaron a gran velocidad. Tras una persecución aérea de casi dos horas, un helicóptero logró interceptar a uno de los dos esquifes, con cuatro presuntos piratas a bordo que llevaban garrafas con gasolina, agua, comida para varios días y un motor fuera borda de gran potencia.

Según informa el Ministerio de Defensa, tras constatar que los esquifes podrían estar siendo utilizados para llevar a cabo actos de piratería, se concentró a los piratas en la embarcación de la Unidad de Guerra Naval Especial, y fueron trasladados a bordo del buque ‘Galicia’, junto con los esquifes, donde fueron interrogados.

Una vez finalizados los interrogatorios, y siguiendo instrucciones del mando de la operación ‘Atalanta’, se procedió a embarcar a los 11 presuntos piratas en un esquife con el combustible, comida y agua suficientes para llegar a la costa somalí en libertad.

Estadísticamente, noviembre es el mes del año con más actividad pirata en aguas del océano Índico, debido a las buenas condiciones meteorológicas. Con esta intervención, el buque ‘Galicia’ ha desarticulado ya cuatro grupos de piratas desde que comenzó su participación en la operación Atalanta el pasado 1 de septiembre, afirma la nota del Ministerio.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to El buque ‘Galicia’ detiene y libera a 11 piratas somalíes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share