Nov 4, 2010
0 0

Un grupo de agricultores aprenden en Tenerife el cultivo ecológico del aguacate

Written by
Share

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) acoge esta semana un curso práctico sobre el cultivo ecológico del aguacate en el archipiélago, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Medio centenar de personas participarán en estas jornadas formativas que se celebran en la sede del Instituto en Valle de Guerra (Tenerife) hasta este sábado con el objetivo de dar a conocer las principales técnicas de producción sostenible de este cultivo y desarrollar sistemas de colaboración técnica para apoyar la conversión a prácticas ecológicas, informa el Gobierno canario en un comunicado.

El aguacate constituye un cultivo en auge en Canarias, sin embargo, la superficie destinada a la producción ecológica es todavía reducida, pese a que existe un gran interés por este sistema de cultivo, que permite obtener un producto diferenciado que ayuda a preservar el medio ambiente y paisaje y que es cada vez más demandado en el mercado.

En la primera sesión intervino como ponente, Carlos Nogueroles, ingeniero agrónomo de la empresa GPA S.L., quien analizó la importancia de este frutal en el archipiélago y abordó aspectos vinculados al manejo de la fertilidad como el análisis y conservación de suelos, el empleo de fertilizantes respetuosos con el medio ambiente o el uso de materia orgánica.

En la jornada de este viernes se ha previsto la participación de Eduardo Torres, técnico de la firma Agro-Rincón quien se ocupará de presentar las principales plagas que afectan al aguacate en las islas y los métodos ecológicos de control, así como la situación actual de su comercialización. La investigadora del ICIA, María Jaizme-Vega se referirá al empleo de hongos micorrizas como método de abono, y la técnico Esperanza Hernández, de Agro-Vivero, ofrecerá información sobre el diseño de las plantaciones, partiendo de la elección de patrones, variedades, y de otros aspectos de interés como la colocación de cortavientos, de setos, el diagnóstico del sistema de riego y de la calidad del agua.

El curso finalizará con una visita guiada a las fincas de cultivo de aguacate de Agro-Vivero para conocer los tipos de injertos y los patrones utilizados y a las instalaciones de Agro-Rincón, y con un encuentro entre los participantes para evaluar los conocimientos adquiridos, actividad coordinada por la investigadora María Jaizme-Vega.

CULTIVO EN CANARIAS

El cultivo del aguacate con carácter comercial se inició en Canarias a finales de los años sesenta el pasado siglo, contando con el buen hacer de los agricultores y el trabajo de un equipo de técnicos, que investigaron y desarrollaron técnicas novedosas con las que se afianzó el cultivo, que despertó interés por sus avances en zonas productoras tanto de la Península como de otros países.

En 1988 Canarias contaba ya con una superficie de 918 Hectáreas y se consolidaba su posición en el mercado de exportación. La competencia comercial que fundamentalmente ejerció la fruta israelí y los problemas surgidos en los cultivos isleños debidos fundamentalmente a enfermedades de las raíces hicieron que esa superficie disminuyera  a  659 Ha en el censo agrario del año 2000.

A partir de esa fecha se ha producido una recuperación paulatina del cultivo en el Archipiélago, fundamentalmente en las islas de Tenerife y La Palma, que supera en la actualidad las 900 hectáreas, tendencia que se mantiene debido en gran medida a los trabajos de investigación desarrollados por el ICIA orientados a ampliar el periodo de producción de este fruto, a la búsqueda de variedades adaptadas a las diferentes zonas y a la mejora de los cultivares de la variedad antillana que existen en el Archipiélago.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share