Nov 3, 2010
0 0

Sanidad celebra un curso en Gran Canaria y Tenerife sobre la metodología de investigación en drogas

Written by
Share

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), organiza el ‘Curso de Metodología de la Investigación en Drogodependencias’.

El curso será, según un comunicado de la Consejería, de 10 horas de duración y se impartirá en las sedes de la Essscan en Gran Canaria, los días 3 y 10 de noviembre, y en Tenerife, los días 2 y 9 de noviembre. Está dirigido a médicos, farmacéuticos, psicólogos, diplomados universitarios en Enfermería (DUEs) y trabajadores sociales de la Red de Atención a las Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El curso se encuadra en el marco de las actividades docentes que se realizan desde el Programa de Investigación en Salud Mental, de la Dirección General de Programas Asistenciales, y la formación continuada promovida por la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la ESSSCAN.

La formación en investigación es un área esencial y un deber ético para los profesionales sanitarios, ya que la Medicina debe cuestionarse continuamente nuevos interrogantes a los que dar respuesta, para proseguir ampliando los conocimientos y dando solidez a otros previos. Así, la investigación es una de las líneas estratégicas del Plan de Salud de Canarias y de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.

A través de este curso, se proporcionarán las bases conceptuales y las técnicas de análisis e investigación aplicadas al ámbito de las drogodependencias, con el objeto de proporcionar a los profesionales sanitarios y sociales los conocimientos y aptitudes que les permitan abordar con éxito sus preguntas y proyectos de investigación.

Los contenidos del curso abarcarán áreas como las etapas del proceso de investigación, los aspectos éticos y legales, el manejo de las bases de datos biomédicas, el diseño de un proyecto de investigación, la escritura de manuscritos biomédicos, el proceso editorial hasta su publicación, y la evaluación de la calidad y de la implicación clínica.

El curso será impartido por profesionales de la Comunidad Autónoma expertos en el área de la investigación biomédica, concretamente por los doctores Francisco Acosta Artiles, María Dolores Fiuza Pérez y Armando Aguirre Jaime.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share