Nov 3, 2010
0 0

El Gobierno de Canarias prevé crear 30.000 puestos de trabajo en lo que resta de legislatura

Written by
Share

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, ha anunciado que la intención del Ejecutivo autonómico para lo que resta de legislatura es fomentar la contratación de 30.000 personas desempleadas, un objetivo que se pretende lograr en «un contexto de austeridad presupuestaria».

En la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda, María del Mar Julios ha precisado que el presupuesto de su Consejería para el ejercicio 2011 asciende a 413 millones de euros (-11,4%), de los que el Servicio Canario de Empleo (SCE) gestionará casi 324 millones, lo que equivale a 7,8 de cada 10 euros de la Consejería que estarán orientados a la mejora de la formación y la experiencia profesional de los canarios.

A través del SCE, además de tener previsto incentivar la contratación de 30.000 desempleados a través de las diversas políticas activas de empleo, tanto las tradicionales como innovadoras, se prevé reforzar el resto de políticas activas: formación, orientación laboral, fomento del empleo a través de la iniciativa privada, etcétera; y se espera poner en marcha más de 2.000 cursos y proyectos destinados a desempleados y ocupados, que beneficiarán a unas 40.000 personas.

Entretanto, Comercio, Energía, Industria, Trabajo y Consumo, agregó Julios, contarán con cerca de 50 millones de euros, un 30 por ciento menos que en 2010; Radio Televisión Canaria (RTVC) sufre un recorte de 38,6 millones (-32%); y el Consejo Económico y Social (CES) padece una merma de 743.820 euros (-23,7%).

Además del empleo, la consejera incidió en que los ejes básicos de su Departamento será dedicar un «especial» esfuerzo a la implantación y desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético; prestar un «decidido» apoyo al sector industrial a través de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC); y apostar por la calidad y la tecnología en el comercio y las zonas comerciales abiertas.

«CAMBIO DE GESTIÓN»

Por su parte, la diputada Gloria Gutiérrez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de empleo, censuró que el Gobierno de Canarias haya reducido su aportación al empleo, al tiempo que se preguntó si el Ejecutivo va a continuar repartiendo «tarde y mal» los fondos públicos que vienen de otras administraciones como el Gobierno de España.

La parlamentaria incidió, además, en que las cifras de paro que se dan en Canarias hacen que el SCE «necesite de un cambio de gestión», y advirtió que los 14 millones de euros que se han reducido en este área se corresponden con los que ha dejado de aportar la Comunidad Autónoma para luchar contra el desempleo, que, a su juicio, «ni es ni ha sido una prioridad del Ejecutivo», toda vez que Paulino Rivero anunció la creación de 80.000 puestos de trabajo y en 6 meses «sólo se han creado 420».

Mientras, la diputada socialista Francisca Luengo lamentó que el comercio, la industria, la energía y el consumo «no sean prioritarias para el Gobierno de Canarias», dado que, tal y como reflejan los presupuestos de la Consejería, «las partidas de todas las áreas se reducen en un porcentaje muy elevado». En consecuencia, auguró que «ninguna» de las políticas descritas por la consejera «se podrán llevar a cabo a lo largo de 2011».

En su opinión, las cuentas autonómicas son «oscuras» porque «impiden» que los ciudadanos «sepan en qué se gasta el dinero el Gobierno», toda vez que en los programas presupuestarios hay «una indefinición total, dado que no se sabe a qué islas y a qué municipios van destinadas las partidas». De la misma manera, hizo hincapié en que son unos presupuestos que «no dan respuesta» a la actual situación de crisis y «carecen de algún elemento capaz de contribuir a dinamizar los sectores productivos en Canarias, y por lo tanto, a lograr la recuperación económica en las islas».

A colación de las intervenciones de las diputadas del PSC-PSOE, María del Mar Julios les recordó que en muchos casos las partidas que destina el Estado a Canarias en materia de empleo proceden de la Unión Europea, en algunos casos hasta el 80 por ciento, por lo que les conminó a «hacer menos demagogia» en este sentido.

Asimismo, en relación a las críticas de Francisca Luengo, la vicepresidenta canaria reconoció que las prioridades del Gobierno no son el comercio, la industria, la energía y el consumo, sino la sanidad, la educación y las prestaciones básicas a las personas, las cuales se «van a defender con uñas y dientes». Además, admitió que si bien hay un recorte de todas las partidas, recordó que esta situación también se da en los Presupuestos Generales del Estado porque «el dinero es el que hay».

«Los presupuestos son claros y realistas, así que oscuridad no hay ninguna. Enciendan la luz cuando miren los presupuestos porque, en este sentido, están transparentados y están colgados en la página web del Parlamento de Canarias», recalcó Julios.

PRESUPUESTOS «DIFÍCILES»

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, el diputado Manuel Fernández ha valorado que la consejera de Empleo, Industria y Comercio se enfrentará en los pocos meses que restan de legislatura a unos presupuestos «muy difíciles».

En consecuencia, continuó el diputado, se tendrán que hacer «verdades milagros» para poder gestionarlos, toda vez que se han llevado a cabo reducciones «tan importantes», especialmente en lo que compete al área de Industria.

Finalmente, el diputado nacionalista José Miguel González centró su intervención en el empleo, y si bien admitió que gran parte de los ingresos de la Consejería vienen del exterior, sí quiso destacar que de los 323 millones euros que se han destinado al área de Empleo, más de 100 millones proceden de los recursos propios de la Comunidad Autónoma.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share