Nov 3, 2010
0 0

Autoridad Portuaria de Las Palmas asegura que vertido en muelle de Cambulloneros no afectó a la playa de Alcaravaneras

Written by
Share

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha asegurado que, tras comprobarlo, el fuel oil vertido el lunes 1 de noviembre en el muelle de Cambulloneros (dársena exterior del Puerto de La Luz), en Las Palmas de Gran Canaria, no ha afectado a la playa de las Alcaravaneras.

Afirmó, en un comunicado, que el vertido «accidental» de fuel oil 180 no afectó a la citada playa porque «no salió de la dársena portuaria gracias a las barreras anticontaminación».

Al respecto, subrayó que así lo han certificado los propios técnicos de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Los hechos se remontan al lunes, 1 de noviembre, cuando el pesquero ruso Maksin Starostin estaba tomando combustible y el vertido fue controlado desde un primer momento con dos barreras anticontaminación, con varias embarcaciones especializadas y con más de 20 técnicos.

«En ningún momento se produjo un escape de trazas de combustible pesado fuera del perímetro de seguridad», apuntilló.

De todos modos, señalaron que ante el anuncio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desaconsejando el baño en Las Alcaravaneras, la Autoridad Portuaria solicitó este miércoles a la empresa Sepcan, especializada en la lucha contra la contaminación, una inspección de zona para determinar la presencia de combustible.

Al respecto, indican que los técnicos de Sepcan encontraron una irisación (trazas de gasoil muy difuminadas) en la zona cercana a Las Alcaravaneras y «como marca el procedimiento actuaron dispersando la irisación, que se evaporó de forma natural».

La Autoridad Portuaria, de todas formas, subrayó que hay que diferenciar entre los diferentes tipos de combustible, ya que el gasoil se evapora con «facilidad y se detecta fácilmente su olor». Además, su procedencia puede ser variada, ya que puede ser un aporte de tierra (aliviaderos) o de una embarcación.

En cuanto al fuel oil 180 consiste en un combustible «pesado, negro, que apenas tiene olor y que no pasa desapercibido»; la mayoría del suministro que se hace en el Puerto es con fuel oil pesado.

Ante ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas incide en que este vertido accidental «no tiene ninguna relación con desaconsejar el baño en la playa de Las Alcaravaneras, ya que no afectó a la playa».

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share