Nov 2, 2010
0 0

La isla de La Gomera suma nuevos caudales de agua potable

Written by
Share

La isla de La Gomera suma nuevos caudales de agua potable, según ha informado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien destaca en un comunicado que ha concluido con éxito el ensayo de bombeo tras los sondeos realizados en el barranco de La Negra, dentro del municipio de Alajeró.

Subraya Curbelo que los datos positivos permiten continuar con el proyecto, ya adjudicado, y avanza que a partir de ahora se procederá a conectar esta fuente de suministro con la red insular para mejorar el abastecimiento.

El presidente recuerda que la actuación forma parte del Plan de Abastecimiento Insular, promovido por el Cabildo y que suma una financiación global de 9,8 millones de euros. «Esta iniciativa, que lidera el Consejo Insular de Aguas, nos ha permitido avanzar de forma favorable en el suministro de todos los municipios», declara para después reiterar su satisfacción por los buenos resultados de los trabajos que se llevan a cabo en Alajeró.

En la misma línea se manifiesta el alcalde de la localidad, Manuel Ramón Plasencia, que alude a las ventajas de poder contar con agua en suficiente cantidad y calidad como para cubrir las necesidades de toda la población no sólo municipal, sino también insular y visitante. Sin embargo, los representantes del Cabildo y el Ayuntamiento subrayan la necesidad de hacer un consumo responsable y evitar derroches de este bien preciado.

«Se ha confirmado que en La Negra hay un caudal de unos 30 litros de agua por segundo y, aunque habrá que esperar a los datos de recuperación y estabilidad –al abrir un depósito siempre hay un caudal grande que luego se estabiliza–, ya podemos proceder con los trabajos para conectar la galería con la red insular de distribución, que igualmente se beneficia de la ampliación de conducciones y tomas de agua que se llevan a cabo en las zonas Igualero-Las Nieves y Raso del Almuerzo-Los Aceviños. Y aún así tenemos que ser muy prudentes con el consumo», reitera Curbelo.

Curbelo asegura que gran parte del Plan de Abastecimiento, que se extiende para cerrar el anillo insular de distribución de agua a la población, ya es una realidad y puede considerarse como una de las obras de ingeniería más importantes de Canarias.

«A las garantías que trajo consigo la galería de San Sebastián se suman las que en breve podremos ofrecer con las nuevas instalaciones de Alajeró, y que nos permiten avanzar con un sistema totalmente novedoso que se basa en tres galerías: Ipalán, ya en funcionamiento; La Negra, donde se han constatado el caudal y El Altito, en Valle Gran Rey, donde el Consejo Insular de Aguas también lleva a cabo una actuación importante», indica.

«El objetivo del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas es garantizar y optimizar el suministro de los todos núcleos de población de la isla, algo en lo que debemos sentirnos satisfechos, pues La Gomera tiene el sistema de abastecimiento más moderno e integral de toda Canarias, que consiste en extraer agua del Sur para llevarla al Norte. Sin embargo, esta ventaja no nos exime de la necesidad de hacer un uso racional y responsable», insiste.

«La finalidad última, hacia el que avanzamos a muy buen ritmo, es contar con agua suficiente para garantizar el suministro de toda la población presente y futura» concluye.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share