Nov 2, 2010
0 0

Japón retirará a su embajador en Rusia

Written by
Share

Japón va a retirar temporalmente a su embajador en Rusia como consecuencia de la visita que realizó este lunes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a una de las islas Kuriles, un archipiélago que administrativamente pertenece en su totalidad a Rusia aunque Japón considera que las cuatro islas más meridionales forman parte de su territorio.

La noticia la ha comunicado el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Seiji Maehara, según informa la agencia de noticias Kiodo. El secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshito Sengoku, no dijo si el embajador, Masaharu Kono, va a volver a Moscú. «Ni lo niego ni lo confirmo», declaró.

Medvedev visitó el lunes la isla Kunashir, que se encuentra cerca de la isla japonesa más septentrional, Hokkaido, generando así una disputa diplomática con Tokio. Ésta ha sido la primera vez que un jefe de Estado de Rusia o de la antigua Unión Soviética viaja al sur de las islas Kuriles.

La Unión Soviética quitó cuatro de las islas Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces Tokio las ha estado reclamando. Esta disputa ha impedido incluso que los dos países firmen un acuerdo de paz formal.

Tokio considera que la visita de Medvedev es un hecho «lamentable» que «ha herido los sentimientos del pueblo japonés». Pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha afirmado que cualquier «consejo» sobre los viajes que haga el dirigente ruso «dentro de su propio país» es «inapropiado e inaceptable».

Sengoku indicó este martes que el primer ministro nipón, Naoto Kan, podría aprovechar su asistencia a la próxima cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico, prevista para el 13 y el 14 de noviembre, para mantener una reunión con Medvedev .

Estados Unidos se ha puesto del lado de Japón en su disputa con Rusia y ha intentado que las dos partes lleguen a un acuerdo. «Apoyamos a Japón en cuanto a los Territorios Septentrionales. Durante años, Estados Unidos ha animado a Japón y a Rusia a negociar un tratado de paz sobre ésta y otras cuestiones», declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Philip Crowley.

Article Tags:
Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share