Nov 2, 2010
0 0

El precio de la vivienda usada en Canarias baja un 0,6% en el mes de octubre

Written by
Share

El precio de la vivienda usada en Canarias ha experimentado durante el pasado mes de octubre una bajada del 0,6 por ciento, un descenso que ha situado el precio del metro cuadrado en 1.588 euros.

En la provincia de Las Palmas, el precio de la vivienda usada sufrió una caída del 0,4 por ciento, por lo que el precio del metro cuadrado se coloca en 1.624 euros; mientras, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el decremento fue de un 0,9 por ciento, situando el precio del metro cuadrado en 1.539 euros.

Las Palmas de Gran Canaria, al igual que muchas otras ciudades españolas, ha registrado en octubre una caída del precio de la vivienda usada (-1,4%), de manera que el coste del metro cuadrado se ha situado en 1.898 euros. Por contra, Santa Cruz de Tenerife experimentó un incremento del 0,5 por ciento, cifrándose el precio del metro cuadrado en 1.831 euros.

Entretanto, el precio de la vivienda usada en España ha experimentado durante el mes de octubre una bajada del 0,6 por ciento, un decremento que ha situado el precio del metro cuadrado en 2.296 euros. Aunque todavía son mayoría las bajadas en los mercados españoles, la vuelta del verano ha traído un ligero aumento del número de mercados alcistas. De hecho, han sido 11 las comunidades autónomas en las que el precio ha caído, frente a las 15 del mes pasado. El precio también ha caído en 31 provincias y en 26 capitales de provincia.

Hasta seis comunidades autónomas ha mantenido sus precios al alza durante el mes octubre. Los mayores incrementos se han registrado en Murcia (1,4%). seguidos por Galicia (1,1%) y Baleares (0,9%). La mayor caída se ha producido en la comunidad de Cantabria, con un descenso del 2,3 por ciento, seguido por Castilla-La Mancha (-1,3%) y Aragón (-1,2%)

Euskadi (3.498 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (3.192 euros/m2) son las autonomías más caras y las únicas en superar los 3.000 euros por cada metro cuadrado. Por debajo se encuentran Cataluña (2.690 euros/m2) y Cantabria (2.412 euros/m2); y en el lado opuesto de la tabla se encuentra Extremadura (1.384 euros/m2), Murcia (1.421 euros/m2) y Castilla-La Mancha (1.580 euros/m2) como las comunidades más económicas.

BAJADA GENERALIZADA

La mayoría de las provincias (31) han vuelto a registrar bajadas de precio, siendo Guadalajara la que mayor descenso ha vivido, un 4,2 por ciento. Le siguen Lugo (-2,9%) y Cantabria (-2,3%). En Córdoba el precio se ha quedado estable, mientras que en las otras 18 provincias el precio ha subido, siendo el incremento más relevante el de A Coruña (1,7%), seguido por Murcia (1,4%) y Pontevedra (1,1% en ambos casos)

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.762 y 3.550 euros el metro cuadrado, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (3.192 euros/m2) y Barcelona (2.956 euros/m2). Álava se queda en quinto lugar con 2.818 euros por metro cuadrado.

Con la bajada del 0,5 por ciento del mes de octubre, Badajoz (1.346 euros/m2) se consolida como la provincia española más económica, seguida por Ciudad Real (1.395 euros/m2) y Jaén (1.395 euros/m2).

CAPITALES DE PROVINCIA

En cuanto a las capitales, Valencia y Bilbao son las únicas grandes ciudades españolas en la que precio ha crecido durante el mes de octubre, y en ambos casos el crecimiento ha sido el mismo: 0,2 por ciento. En el resto de grandes mercados el precio ha bajado, siendo Zaragoza donde más han decrecido (-0,9%). En Madrid y Barcelona los precios registraron sendas caídas del 0,6 por ciento, mientras que en Sevilla la caída ha sido del 0,4 por ciento.

Del resto de capitales las mayores bajadas se han producido en Almería, donde los propietarios piden un 2,2 por ciento menos por sus viviendas. La caída en la ciudad de Huesca ha sido del 2 por ciento, el mismo que en Santander.

En la parte opuesta de la tabla se encuentra Lugo, donde los propietarios piden un 1,9 por ciento más que al cierre del mes de septiembre. A Coruña ha experimentado una subida del 1,4 por ciento, mientras que Palma de Mallorca ha vivido un incremento del 1,1 por ciento.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share