Nov 1, 2010
0 0

Un estudio revela que el cultivo ecológico de lechuga negra palmera es el ‘más apto’ para el invierno

Written by
Share

Un estudio con variedades locales de lechugas ecológicas, financiado por el Instituto canario de Calidad Agroalimentaria, y desarrollado por la Red Canaria de Semillas ha revelado que la variedad de lechuga negra palmera es la que mejor se comporta en la temporada otoño-invierno.

Así se desprende entre las conclusiones de un estudio. En este se ha indicado que se hicieron pruebas con cinco variedades –Olival, Negra Palmera, Morada de Morella, Dels 3 Ull, Fula de roure y Batavia de Perrie Benité (que es una variedad comercial)– en dos fincas distintas de Tenerife: una en la zona de Valle de Guerra y otra en Güímar.

Las producciones y el peso unitario de prácticamente todas las variedades han sido equiparables a los valores medios que contempla la agricultura convencional. Sin embargo han sido la Negra Palmera y la Fulla de Roure las que por su producción rusticidad y rápido dessarrollo son las que mejor se comportan en invierno si bien la variedad de Negra Palmera tarda menos tiempo en el terreno de 40 a 45 días.

Por otra parte Fulla de Roure ha presentado un peso por unidad superior a lo que se correspondería con la tipología a la que pertenece, sin que existieran diferencias significativas con otras de mayor peso unitario (tipo Romana o Batavia) como hubiera cabido esperar. Por otro lado, presenta un bajo porcentaje de pérdidas por desecho.

Otra de las conclusiones es que las variedades locales de este ensayo han presentado un comportamiento similar, e incluso mejor, que la variedad comercial utilizada como testigo. Por último, se ha ‘certificado’ que las variedades locales pueden utilizarse por el agricultor canario en sustitución de las variedades comerciales.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Un estudio revela que el cultivo ecológico de lechuga negra palmera es el ‘más apto’ para el invierno

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share