Oct 28, 2010
0 0

El Cabildo de La Gomera planea aumentar la accesibilidad de playas, avenidas marítimas, plazas y centros turísticos de la isla

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera ha presentado esta semana a representantes de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) y el Parque Nacional de Garajonay el Plan de acción para aumentar la accesibilidad de playas, avenidas marítimas, plazas y centros turísticos de la isla, una incitativa que forma parte de la Carta Europea de Turismo Sostenible y que se incluye en el Plan de Competitividad ‘Islas Canarias, una experiencia volcánica’, suscrito con el Estado y la Comunidad Autónoma.

«El objetivo es mejorar los espacios públicos y la oferta turística insular», destacó en una nota el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de subrayar que ya se dispone de una herramienta de trabajo básica que se trasladará a todas las corporaciones locales, y en la que se marcan las pautas a seguir en todas las acciones que se emprendan en el futuro con el fin de acondicionar los espacios públicos y adaptarlos a las necesidades de la población.

Casimiro Curbelo ha hecho hincapié en que «se ha cumplido con una de las acciones de la Carta de Turismo Sostenible, que la isla obtuvo el pasado año y en la que se avanza de forma decidida». Este plan de acción parte de un inventario y diagnóstico, para concluir con recomendaciones tendentes a que los espacios públicos de La Gomera sean gradualmente más accesibles y, en consecuencia, puedan ser disfrutados por todos los ciudadanos y visitantes de la isla de una manera libre y autónoma.

El máximo representante insular afirma que la iniciativa insular favorecerá el desarrollo local y permitirá en un futuro cercano poner en marcha acciones insulares que generen empleo. De hecho, se han diagnosticado 55 espacios públicos y turísticos de los que 13 son playas, 18 plazas públicas, 7 oficinas de turismo, 9 museos y centros insulares y 10 espacios para eventos, que se reparten por todos los municipios y entre los que están casas de cultura, áreas de esparcimiento o los monumentos colombinos.

MATERIALES RECOMENDADOS

Entretanto, la consejera insular de Infraestructuras Turísticas, María del Carmen Piñero, ha señalado que este plan «define incluso los materiales más recomendados, el diseño más conveniente para el mobiliario urbano o el tratamiento contra la degradación».

La responsable insular ha añadido que se han detectado deficiencias y apuntado las soluciones para potenciar el uso y disfrute de los principales puntos de afluencia turística y equipamientos municipales e insulares, incluidas también las oficinas de turismo y todos los puntos de afluencia de visitantes, con excepción de los integrados en el Parque Nacional de Garajonay, los miradores y las áreas recreativas, que cuentan con su propio programa de mejora.

«No sólo nos centramos en las consideraciones estéticas, sino también en la funcionalidad de los espacios, así como la eliminación de impactos, la integración paisajística o la preservación y recuperación de cada enclave, en los que se tenderá siempre a la peatonalización y la reducción de barreras físicas», concluyó.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share