Oct 28, 2010
0 0

Cabildo Lanzarote elaborará nuevos pliegos para licitar gestión del servicio de recogida y tratamiento sólidos urbanos

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote, en virtud del informe solicitado al Consejo Consultivo de Canarias, ha resuelto y rescatado el contrato mantenido con la UTE Canarias de Limpieza Urbana S.A., Daorje S.A. y Danigal S.A. para la ‘Gestión del Servicio de Recogida Selectiva y Tratamiento Sólidos Urbanos de las islas de Lanzarote y La Graciosa’, por lo que ya redacta nuevos pliegos para sacar la licitación.

Esta decisión, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa, «viene avalada» por el informe emitido por el Consejo Consultivo de Canarias solicitado por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el pasado 4 de agosto de este año y emitido el 26 de octubre de 2010.

Este «viene a dar la razón» a los informes técnicos y jurídicos elaborados por la Dirección Insular de Residuos y el letrado de la Corporación, Ignacio Calatayud, considerando los «numerosos incumplimientos realizados por la empresa» desde que se le adjudicara el servicio mediante procedimiento de licitación el pasado 15 de marzo de 2002.

Así, y según los argumentos del Cabildo de Lanzarote, la UTE adjudicataria ha incumplido cuestiones como la conservación de los bienes; la prevención de riesgos, seguridad en el trabajo y oferta de trabajadores; el pago a proveedores, acreedores y administración, retrasos en los pagos de las nóminas, consecuencias en la prestación del servicio; pérdida de las autorizaciones como gestor de residuos no peligrosos y peligrosos; o el incumplimiento de las obligaciones esenciales relativas a la tasa de recuperación, biometanización y compost.

Ante ello, el Área de Residuos está trabajando para redactar los nuevos pliegos que permitirán la licitación de los servicios. «El Avance del Plan Territorial de Residuos recoge cuál es la configuración de los nuevos contratos en los que se va a dividir el contrato actualmente resuelto», apuntó.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, indicó que el informe del Consultivo, la resolución y el rescate de este contrato «va a permitir mejorar sustancialmente la gestión de los residuos en Lanzarote».

San Ginés subrayó que «aún asumiendo que había motivos justificados para realizar el secuestro llevado a cabo por la anterior presidenta del Cabildo, Manuela Armas, se debió ir a una resolución directa para no invertir tanto tiempo en resolver una de las cuestiones más importantes para el presente y futuro» de la isla.

Article Tags:
·
Article Categories:
Lanzarote

Comments to Cabildo Lanzarote elaborará nuevos pliegos para licitar gestión del servicio de recogida y tratamiento sólidos urbanos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share