Oct 27, 2010
0 0

La Gomera abre una escuela dedicada a la formación de jóvenes en conservación del litoral, pesca y turismo sostenible

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha la primera escuela canaria dedicada a la formación de jóvenes en materias relacionadas con la conservación del litoral, la pesca profesional y el turismo sostenible, tal y como ha destacado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que este miércoles ha firmado los contratos vinculados a esta iniciativa.

En una nota de prensa, Casimiro Curbelo ha explicado que la acción suma un presupuesto de 700.000 euros y beneficia a 30 desempleados, que estarán contratados por dos años y de los que 25 son jóvenes estudiantes y 5 se corresponden con el personal formativo y coordinado. «Arranca aquí la Escuela Taller El Litoral, una apuesta pionera en nuestro archipiélago, promovida por la Corporación insular y para la que hemos conseguido la máxima financiación regional», declaró.

El presidente del Cabildo ha recordado que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio respondió a la iniciativa insular con una subvención de 556.214 euros, a los que se suman 120.000 euros aportados por el Cabildo, de modo que ha sido posible sufragar los gastos de 25 contratos de formación, que capacitarán para la realización de la pesca profesional, actuar como patrón de barco, ser guías turísticos o acometer servicios y campañas de concienciación, divulgación medioambiental, promoción turística, acondicionamiento de instalaciones, distintas artes de pesca y conservación del medio marino.

Curbelo ha señalado que la escuela taller no sólo garantiza un salario al tiempo que se adquiere formación, sino que también favorecerá el autoempleo y contribuirá a abrir nuevas vías de trabajo para jóvenes de entre 16 y 24 años. Ha subrayado, asimismo, que la iniciativa se enmarca en el modelo de desarrollo sostenible que promueve el Cabildo, y que ha sido respaldada por todos los grupos políticos representados en el Pleno de la Corporación insular, donde se ha calificado la nueva propuesta formativa de «innovadora y apropiada» para la isla y para afrontar los nuevos retos sociales.

«La iniciativa tiene mucho que ver con proyectos como la Reserva de la Biosfera o la Reserva Marina de Interés pesquero, que promueve La Gomera, pero, además, trata de dar alicientes al sector de la pesca profesional y al sector del medio ambiente de la isla, pues estamos convencidos de que, pese al momento difícil que atravesamos, se puede mejorar el estado de algunos colectivos formándolos para incrementar sus posibilidades de inserción laboral y depender cada vez menos del exterior», indicó el presidente gomero.

SEDE EN LA CAPITAL GOMERA

El centro formativo tendrá sede en la Capital insular, donde se han habilitado dos aulas para el alumnado, aunque también se trabajará de forma coordinada en las instalaciones de las cofradías de pescadores de Playa de Santiago y Valle Gran Rey.

El presidente insular ha i

Casimiro Curbelo en una imagen de archivo

nsistido en la importancia de promover la educación ambiental y alude a la formación de guías de rutas marinas, que también se incluye en el programa de la escuela taller y que está en auge, dado el trabajo que actualmente se desarrolla en la Isla para crear una reserva marina de interés pesquero en la isla.

Por último, ha recordado que La Gomera es una isla dedicada en gran medida al turismo, la agricultura y la pesca, y ha añadido que con este proyecto se pretende que haya personal cualificado para atender las necesidades del sector turístico y el sector pesquero, además de involucrar a las nuevas generaciones en la necesidad de preservar el medio marino, respetar las tallas mínimas de las capturas, utilizar materiales biodegradables y, en definitiva, proteger los recursos.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share