Oct 27, 2010
0 0

Canarias, entre las cinco comunidades que necesitan especialistas en medicina general

Written by
Share

En España faltan principalmente médicos, pero también ingenieros de todo tipo, logopedas, profesores de formación profesional, terapeutas y animadores, según recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del cuarto trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

El CODC es un listado por provincias que permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales.

El empresario interesado en contratar en origen a un trabajador extranjero sólo necesitará consultar este catálogo para conocer si el puesto que necesita ser cubierto no cuenta con candidatos suficientes.

Si la ocupación que precisa aparece en el listado del CODC, el empresario podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el empleado extranjero que desea contratar y ello sin necesidad de tener que presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos de empleo.

En virtud de un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte, deportista profesional y entrenador deportivo aparecen en todas las provincias españolas como ocupaciones de difícil cobertura. También por un acuerdo con los agentes sociales del sector de la marina mercante, aparecen como empleos complicados de cubrir varias profesiones relacionadas con el trabajo marítimo, como la de maquinista naval o la de piloto de buque mercante.

Al margen de todas las profesiones antes mencionadas, el CODC del cuarto trimestre de 2010, refleja que en muchas regiones hay dificultades para encontrar médicos de familia y algún otro médico especialista.

En concreto, hasta cinco comunidades necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Cataluña. En Murcia se precisan médicos especialistas en medicina del trabajo y en medicina familiar y comunitaria, y en Ceuta se piden pediatras.

En las islas, la necesidad de médicos es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Ibiza, Formentera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

También lo es en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, y en Castilla y León, donde se precisan esta clase de médicos en las provincias de Ávila y León.

En Asturias, además de faltar médicos de familia, se necesitan profesores técnicos de formación profesional en numerosas especialidades, así como animadores comunitarios, coordinadores de tiempo libre, y preparador de precocinados y cocinados.

En Canarias se necesitan ingenieros de todo tipo. Así, en La Palma se requieren ingenieros técnicos en informática, en Tenerife se piden ingenieros agrónomos y de montes, en Gran Canaria necesitan ingenieros técnicos aeronáuticos y forestales, y en Lanzarote precisan ingenieros técnicos informáticos y en electricidad.

CONTRATACIÓN NOMINAL.

La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que, en este caso, la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos.

Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para hacer saber en el país de origen del trabajador extranjero sus necesidades de empleo.

Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

Article Tags:
· · · ·
Article Categories:
Canarias

Comments to Canarias, entre las cinco comunidades que necesitan especialistas en medicina general

  • Estimados Señores
    Junto con saludarlos muy cordialmente, me dirijo a ustedes muy respetuosamente, con el fin de ofrecer mis servicios como profesional en las organizaciones, que necesitaran personal especializado. Por esto, les comento, que tengo estudios en el Área de Informática tanto a nivel Técnico como de Ingeniería y una gran experiencia como Administrador Encargado de Plataformas Informática y Sistemas Computacionales, ejercido en la Dirección de Programas Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile, durante 8 años, como también en la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado TELETON Valparaíso, desde el 2007 a la Fecha.
    Además, me considero una persona con gran experiencia laboral, responsable, gestor y partícipe de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Informático, proactivo, con muchas ganas de trabajar y enfrentar nuevos desafíos, y que puede aportar realmente muchas cosas importantes a las empresas que necesitan cubrir vacantes.
    Por todo lo anterior desearía tener la posibilidad de poder adquirir la informacion necesaria para poder postular a los cargos que se mencionan en el artículo de arriba.
    En espera de sus noticias, les saluda atentamente:

    Billy Fuster M.
    Jefe Encargado de Informática
    Instituto Teletón – Valparaíso
    Mail: bfuster@teleton.cl;
    billysoft@hotmail.com
    Fono Fijo: (56+032) 2324450
    Movil: (56+9) 821 90 416

    Billy Fuster noviembre 2, 2010 12:52 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share