Oct 26, 2010
0 0

De la Riva pide disculpas por sus «desafortunadas» declaraciones sobre la ministra de Sanidad

Written by
Share

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha pedido disculpas ante la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por sus «desafortunadas» declaraciones sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, al tiempo que ha confirmado que el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con él «varias veces» por este motivo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión en la sede de la FEMP en Madrid, De la Riva ha asegurado que espera que con estas disculpas ante la Comisión Ejecutiva se dé por zanjado este asunto y considera que «lo importante es pasar página».

El regidor ha hecho un llamamiento a abordar «los problemas que preocupan a todos, que no son precisamente las desafortunadas palabras» que pronunció la semana pasada sobre la ministra.

A la pregunta de si ha abordado este tema con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, De la Riva ha explicado que el líder de los ‘populares’ se ha puesto en contacto con él «varias veces» por este motivo, aunque no ha especificado lo que le ha dicho.

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, ve suficientes estas disculpas por parte del regidor de Valladolid porque cree que son «rotundas y nítidas», de modo que ha remarcado que en ningún momento se ha solicitado en la Comisión Ejecutiva la dimisión de De la Riva.

Lo que sí ha explicado es que los socialistas habían presentado una moción para su votación en la que se reprobaban y rechazaban las declaraciones del alcalde vallisoletano, si bien finalmente ha sido retirada tras escucharse las disculpas de De la Riva. Según Castro, los grupos en la FEMP se han mostrado de acuerdo con los términos del texto del PSOE, que ha sido «asumido por todos», por lo que «no ha sido necesario votarlo».

En el texto se considera que las declaraciones del regidor vallisoletano «no tienen cabida en una sociedad democrática en la que las personas deben ser valoradas por su capacidad y no por su apariencia física, su sexo o su condición social».

REPROBAR LAS PALABRAS, NO A LA PERSONA

También se expone «el rechazo unánime y la absoluta reprobación» a las palabras de De la Riva, si bien el presidente de la FEMP ha subrayado que en ningún momento los socialistas pretendían reprobar a la «persona» o al «cargo» que ostenta, sino sólo sus declaraciones.

En este sentido, Castro ha lamentado que el PP pidiera su «reprobación y dimisión» cuando en diciembre de 2008 llamó «tontos de los cojones» a los votantes de derechas, una declaración que, según ha recordado, supuso la ausencia de los ‘populares’ de la Ejecutiva de la FEMP durante ocho meses.

Así, ha comparado la situación de entonces con la de este martes durante la reunión de la Comisión Ejecutiva, una sesión en la que, según ha insistido, no se ha pedido ni la reprobación ni la dimisión de De la Riva. «Si no lo hemos pedido, es que hemos considerado que no había lugar», ha añadido.

Article Tags:
·
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share