Oct 25, 2010
0 0

Montilla culpa a sus socios de gobierno de la imposibilidad de reeditar el tripartito

Written by
Share

El presidente de la Generalitat ha culpado a ERC e ICV –sus socios de gobierno– de la imposibilidad de reeditar el tripartito tras las elecciones catalanas de noviembre porque, a su juicio, ambos partidos tiene en su programa electoral propuestas «inasumibles» para el PSC.

«En estos momentos, con las propuestas que hay encima de la mesa de los actuales candidatos que son socios de gobierno es imposible un acuerdo»

Asimismo, también ha descartado un gobierno de coalición con CiU porque, un acuerdo de estas características, solo es posible ante «un escenario excepcional», un escenario que el presidente ha asegurado que en estos momentos Cataluña no vive.

Montilla ha reprochado a sus socios de ERC que se expongan a «aventuras» que están fuera de la Constitución Española y el Estatut como la convocatoria de un referéndum para la independencia de Cataluña o la reivindicación del concierto económico.

En alusión velada a ICV ha asegurado que, en la próxima legislatura, una de las prioridades de los socialistas catalanes será «hacer frente a las reformas necesarias» para garantizar la viabilidad futura del Estado del Bienestar.

El presidente ha destacado que su renuncia a reeditar el tripartito no es un rendición ante CiU, como este domingo sostuvieron los ecosocialistas, y ha añadido que rendirse sería «mantener la presidencia a cambio de renunciar a los principios y propuestas» del PSC.

Montilla ha considerado que la «única garantía» para que el próximo gobierno de la Generalitat sea progresista es el PSC y no la repetición de la fórmula tripartita, y ha destacado que, si gana las elecciones, trabajará para «fortalecer el autogobierno catalán, pero tendiendo una mano al resto de pueblos de España».

Pese a dar carpetazo al tripartito, ha asegurado que en sus cuatro años al frente del Gobierno catalán no ha tenido que «renunciar a sus principios», aunque ha admitido que no ha podido llevar a cabo todo lo que se había propuesto.

ZAPATERO EN CAMPAÑA

Montilla, que ha reconocido «discrepancias» con el PSOE en la presente legislatura, ha confirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en la campaña electoral del PSC como lo ha hecho «siempre».

En este sentido, el líder del ejecutivo catalán ha explicado que Zapatero participará en actos de la campaña catalana, pero ha destacado que el «peso fundamental» lo llevarán los candidatos de las listas electorales del PSC.

Pese a que el presidente del Gobierno ha reducido la presencia catalana en el ejecutivo tras la remodelación que ha realizado, Montilla ha valorado positivamente los cambios porque ha sostenido que le permiten al Gobierno coger un «nuevo ímpetu y nuevas energías» para afrontar el resto de la legislatura.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share