Oct 25, 2010
0 0

Gobierno canario llega a un acuerdo con los municipios grancanarios para dar estabilidad a los vendedores ambulantes

Written by
Share

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, se reunió este lunes con representantes de 18 municipios de la isla de Gran Canaria para buscar soluciones que contribuyan a minimizar el impacto de la aplicación de la directiva de Liberalización de Servicios sobre la actividad de la venta ambulante.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que en dicha reunión se acordó que los municipios trabajarán para articular una ordenanza municipal tipo, que sirva de modelo para todos, y que permita dar estabilidad al ejercicio de esta actividad en la isla, puesto que su regulación es competencia municipal.

Asimismo, el director general de Comercio, informó que, en aplicación de la Ley 1/2010, de ámbito estatal, todas las licencias que en la actualidad estén en vigor, se prorrogarán de forma automática, hasta un plazo máximo de cuatro años, para dar tiempo al desarrollo de las ordenanzas municipales que regularán la actividad a partir del 1 de enero de 2011, según los criterios establecidos en la citada Directiva.

Cabrera se comprometió también a modificar la Ley Reguladora de la Licencia Comercial, a través de una disposición transitoria, para que las nuevas licencias que se otorguen tengan un horizonte temporal de ocho años, prorrogables por otro ocho años más, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establezcan las ordenanzas municipales.

Estos acuerdos alcanzados permiten que a 1 de enero de 2011, todos los empresarios de venta ambulante podrán seguir ejerciendo su actividad tal y como han venido haciendo hasta ahora.

Estos acuerdos servirán para minimizar el impacto en la venta ambulante de la directiva para la liberalización de los servicios y se producen después de varias gestiones realizadas en las últimas semanas por el director general de Comercio, el propio consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez y por la Federación Canaria de Municipios.

La obligatoria aplicación de la Directiva, que prohíbe la concesión de licencias por tiempo indefinido y establece el sistema de concurso público para la adjudicación de los puestos, ha suscitado el recelo de los empresarios, que temen que se pueda expulsar de la actividad de la venta ambulante a personas que han vivido toda su vida de los mercadillos municipales.

Esta situación se vería agravada además por el hecho de que cada vendedor necesita licencias en varios municipios y mercadillos para hacer rentable su actividad, puesto que tener una sola, en una actividad que se realiza una vez por semana, no sería suficiente para mantener el negocio.

Consciente de esta realidad, el Gobierno de Canarias se ha ofrecido a mediar entre los vendedores y los municipios, para que todos estén perfectamente informados de lo que dice la normativa y que los diferentes ayuntamientos aprueben una sola ordenanza, que dé estabilidad y seguridad al sector.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share